Fonasa licitará listas de espera en sector público
y clínicas privadas

Cada una de las 9 clínicas RedSalud está evaluando participar en la resolución de las cirugías por las que aguardan más de 254 mil personas.

Una de las consecuencias de la pandemia fue la interrupción de los controles de salud, con graves consecuencias para la atención oportuna y detección temprana de patologías. En Chile, las consultas médicas cayeron y las listas de espera crecieron, aumentando con ello el riesgo para la salud de la población. Si a mayo de 2020 las cirugías en lista de espera sumaban 266.250 -con un retraso promedio de 348 días-, a diciembre esa cifra se elevó a 283.978, con más de un año (525 días) de demora en la resolución de las intervenciones. (Fuente: La Tercera)

En este contexto, Fonasa anunció que convocará al sector privado para resolver la lista de espera quirúrgica de enfermedades GES y no GES, beneficiando a más 254 mil pacientes. 

Esta es una licitación en la que -por primera vez-  públicos y privados competirán en igualdad de condiciones, siendo el paciente quien percibirá beneficio de la licitación, al poder ser atendido al menor precio. Es en este contexto que RedSalud está analizando con atención las bases, considerando las capacidades resolutivas de cada una de nuestras 9 clínicas, pues es un esquema que obliga a ser muy eficientes, tanto en costos como en plazos. Como institución, queremos participar de una solución que beneficiará a la salud de los habitantes del país, en línea con nuestro propósito de brindar salud de calidad accesible.

Criterios de derivación

El procedimiento y criterios de derivación de pacientes consideran ordenar los prestadores por región y especialidad ofertada, siendo la región donde reside el paciente el primer criterio de derivación. Cuando exista más de un prestador por región para una determinada especialidad, se considerarán las capacidades resolutivas y los plazos de resolución. 

Luego de ello, ante igualdad de precios, se aplica un orden de prelación: se privilegiará a los hospitales de la red, segundo los recintos universitarios y de las FF.AA.; en tercer lugar, clínicas privadas sin fines de lucro, y por último clínicas privadas tradicionales. Cuando exista más de un recinto de una misma categoría que ofrezca la especialidad a resolver, siempre se escogerá el precio más bajo. Sin embargo, cuando no existan valores equivalentes, se establecerán “bandas de precios”, donde el orden de preferencia de los establecimientos seguirá la prelación establecida.