La nueva ficha clínica RedSalud ya es una realidad en la unidad de Telemedicina

Dr. Francisco Fukuda
Director Médico Informático de RedSalud

Ya comenzó el uso de la nueva ficha clínica electrónica RedSalud, con la salida en vivo en Telemedicina, que constituye el primer paso a la ficha del futuro que tendrá todo el grupo RedSalud. 

La nueva ficha clínica electrónica o Nuevo HIS (denominado así por sus siglas en inglés de Hospital Information System), es un proyecto estratégico RedSalud que adaptó su plan de trabajo a las exigencias del contexto actual, volcando toda su energía para avanzar en Telemedicina.

El Dr. Francisco Fukuda, Director Médico Informático de RedSalud, comenta que para alcanzar este hito se ha desarrollado un robusto proceso de implementación, que abarcó el trabajo por seis meses de un equipo multidisciplinario de médicos, ingenieros, psicólogos y otros profesionales que han dedicado más de 1.200 horas de levantamiento de información, 9.000 horas de desarrollos y pruebas y la preparación e integración de 11 sistemas.

Además, implicó la designación de referentes claves en cada área, junto con la habilitación de los denominados “súper usuarios”, que serán los responsables de transferir el conocimiento del uso de esta herramienta a los profesionales de la salud que atienden en Telemedicina RedSalud. 

El Dr. Edgard Carmona, Jefe de Telemedicina RedSalud, ha vivido de cerca la  implementación y puede comentar con propiedad que -si bien la forma de registro es completamente distinta- “es un sistema de registro clínico moderno pensado para los profesionales de la salud y sus necesidades”.

Como todo cambio, la nueva ficha clínica electrónica requiere de un periodo de adaptación que es marginal pensando en todos los beneficios que tendrá tanto para el profesional como para el paciente. “Es una única plataforma, podemos acceder a ella de forma segura desde cualquier navegador e incorpora las mejores prácticas adquiridas por años de experiencia del implementador”, comenta el Dr. Carmona.

Durante los próximos dos meses se avanzará en incorporar a todas las especialidades de Telemedicina y llevar la Ficha del futuro al servicio ambulatorio RedSalud.

El día 22 de septiembre recién pasado fue el gran estreno de esta nueva ficha. Se pudo concretar la atención agendada de 101 pacientes por parte de 9 médicos generales. Para poder cumplir este hito relevante, estos profesionales actualizaron sus conocimientos en el uso de esta nueva ficha con el apoyo de "súper usuarios" (médicos expertos en el uso de la herramienta). Los próximos pasos consideran incorporar a más de 300 especialistas para así implementar el 100% de la atención de Telemedicina con esta herramienta.

El Dr. Sebastián Riquelme, Médico General que participó en la salida en vivo, comenta que lo que más le gustó de la ficha “es la integración de todo el servicio en el programa, sin necesidad de estar abriendo pestañas anexas; así como la rapidez de la página al cargar y lo amigable del sistema".