RedSalud crea su primera Estadía de Perfeccionamiento (Fellowship) en Traumatología junto a Universidad de los Andes

Serán campos clínicos RedSalud Vitacura, RedSalud Santiago, RedSalud Providencia y los Centros Médicos Ambulatorios de la Región Metropolitana.

Reconociendo que el acceso al perfeccionamiento continuo es una herramienta que aporta valor a los profesionales de la salud, RedSalud, junto a la Universidad de los Andes, concretó el inicio de su primera Estadía de Perfeccionamiento (Fellowship) en Cirugía Mínimamente Invasiva y Reconstructiva de Pelvis y Cadera en Clínicas y Centros Médicos RedSalud. 

Este Fellowship es liderado por subespecialistas del Departamento de Traumatología RedSalud y aspira a entregar una formación especializada para resolver en forma autónoma problemas médicos específicos de alta complejidad; estimular la investigación científica y la docencia en la especialidad y acreditar con el postítulo correspondiente esta formación superior, adquirida mediante estudios, entrenamientos y prácticas sistemáticas. 

El programa está dirigido a especialistas en Traumatología y Ortopedia. Los profesionales seleccionados realizan una estadía de 18 meses en nuestras clínicas RedSalud Vitacura, RedSalud Santiago, RedSalud Providencia y en los Centros Médicos Ambulatorios de la Región Metropolitana.

 

La Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud, destaca entre las ventajas competitivas de este programa la posibilidad de acceder a múltiples casos clínicos. “Los profesionales tienen a su disposición una alta casuística a partir del gran volumen de prestaciones de nuestra red. Esa experiencia es de una riqueza superior y constituye la base para el desarrollo de los profesionales que queremos en la red”.

 

Bajo un sello de formación teórico-práctica, en este Fellowship prima la experiencia quirúrgica junto a docentes de la red. “Uno de los principales valores es el alto nivel académico del equipo docente, sumado a un muy buen diseño curricular, que permite muchas horas de pabellón aprendiendo junto a los médicos técnicas quirúrgicas y vías de abordajes diferentes”, señala el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe del Departamento de Traumatología RedSalud y director del Fellowship.

El Dr. Iván Radovic, coordinador de la subespecialidad de cadera en RedSalud, agrega que “en los últimos seis meses de la estadía, el pasante estará operando para seguir generando conocimiento, tutelado por los cirujanos senior que participan del Fellowship. De esta manera formaremos un especialista sólido”.

 

El primer profesional seleccionado del Fellowship es el Dr. Luis Carlos Marchant, especialista en Traumatología y Ortopedia, quien inició su perfeccionamiento hace poco más de un mes en Clínica RedSalud Santiago. “Hacer un programa de subespecialidad es complejo, debe realizarse en un centro que tenga un buen volumen de pacientes, un equipo con experiencia y destacados docentes. RedSalud cumple con todos estos criterios”, comenta el Dr. Marchant. 


Durante su estadía, el fellow tendrá una rotación de tres meses por cada campo clínico y en su formación teórico-práctica primará la experiencia quirúrgica con los docentes de la red. Además, contempla una estadía en un centro de salud público.

Con este primer Fellowship, RedSalud se transforma en un centro formador de la Universidad de los Andes en Programas de formación teórico-práctica que brindan competencias avanzadas para especialidades médicas. Este fellow, surge de parte del equipo de Traumatología, donde destacó la participación del Dr. Dante Parodi y el Dr. Carlos Tobar, para alcanzar su consolidación.

Conoce al cuerpo docente de la Estadía de Perfeccionamiento en Cirugía Mínimamente Invasiva y Reconstructiva de Pelvis y Cadera

Dr. Reinaldo Traipe C.

Especialista en Traumatología y Ortopedia.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile con más de 25 años de trayectoria.
Experiencia como docente en la Especialidad de Traumatología en la Universidad de Santiago (USACH), campo clínico Hospital Barros Luco. Actualmente es Profesor Adjunto de la USACH.
Jefe del Departamento de Traumatología RedSalud.

Dr. Iván Radovic R.

Subespecialista en Cadera. Especialista en Traumatología y Ortopedia. Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 25 años de experiencia.
Trayectoria académica como parte del equipo de Cadera del Instituto Traumatológico de Chile.
Coordinador de la subespecialidad de Cadera en RedSalud. 

Dr. Jonathan Torres C.

Subespecialista en Cadera, Universidad del Desarrollo. Especialista en Traumatología y Ortopedia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile con 10 años de experiencia.
Integra el equipo de Traumatología del Instituto Traumatológico de Chile. Docente de la Universidad de Chile.
Jefe del equipo de Cadera en Clínica RedSalud Santiago.

Dr. Sacha Bittelman S. 

Subespecialista en Cadera y Rodilla.
Especialista en Traumatología y Ortopedia. Médico Cirujano de la Universidad de Chile con más de 30 años de trayectoria. Experiencia como docente en la especialidad de Traumatología en las universidades Diego Portales y Finis Terrae.
Coordinador de Traumatología en Clínica RedSalud Santiago.

Dr. Gilberto Mardones S. 

Especialista en Traumatología y Ortopedia, Universidad de Santiago de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con más de 30 años de experiencia.
Coordinador del equipo de Cadera en
Clínica RedSalud Providencia.