Conversando con la experta:

5 preguntas sobre el COVID-19 hoy

La Dra. Liliana Escobar, Subdirectora Médica de Calidad de RedSalud, Magister en Salud Pública y médico certificada en Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, responde algunas de las inquietudes más frecuentes en torno al tema.

1. Hay mucha esperanza en torno a una vacuna. La vacunación ya se inició en nuestro país, ¿ayudará en algo a contener nuevos rebrotes? ¿Es posible hablar de una inmunidad de rebaño para 2021?

Sin lugar a dudas, la vacunación históricamente ha ayudado a evitar o mitigar brotes de distintas enfermedades y esta no será la excepción. Si bien hay que considerar que se logra protección al alcanzar una cobertura poblacional que -ante la dificultad de obtención de  vacuna a nivel mundial- se visualiza lenta y por ende tomará varios meses… Si esto se logra, a finales del 2021 sí se puede pensar en inmunidad de rebaño.

2. En el caso de las personas mayores, ¿cómo se vislumbra el 2021? ¿Seguiremos distanciados por otro año? ¿O cómo los protegemos mejor?

Mientras no se logre una cobertura poblacional que dé la inmunidad de rebaño, se deben mantener todas las medidas de protección que incluyen el distanciamiento físico, uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel; especialmente para los grupos de mayor riesgo.

Debemos aprender a incorporar estas medidas en nuestras rutinas, apoyar el control de pares y educar a los niños.

3. ¿Es posible contraer COVID por segunda vez (reinfección)?

Esta es una enfermedad nueva y por tanto hay mucho que aprender aún. Todavía no se puede determinar si efectivamente la reinfección va a ser un evento frecuente o no y qué va a pasar con las reinfecciones, si éstas van a ser más leves o van a tener alguna otra característica. Se requiere más experiencia al respecto.

4. Supongamos que tiene el apoyo total de la OMS y un presupuesto suficiente, ¿qué estrategia seguiría en este momento?

Se requiere mejorar el testeo y sobre todo la trazabilidad, de modo tal de aminorar la transmisibilidad en la población y lograr una vacunación masiva en el menor plazo posible. Esto puede requerir la aprobación de otras vacunas dada la alta demanda mundial por estos productos. Sin lugar a dudas para lograr el control de esta pandemia cada uno de los ciudadanos del mundo debemos contribuir con el estricto cumplimiento de las medidas de protección y ser responsables con el autocuidado y control poblacional. ¡Juntos podemos lograrlo!

5. ¿Cuál cree que es el mejor y el peor escenario para COVID-19?

El mejor escenario es una vacunación masiva en un corto plazo, la determinación de un medicamento que sea efectivo contra el virus con el fin de aminorar los casos severos y fatales.

El peor escenario es que la duración de la inmunidad sea muy breve, sumado a la aparición de cepas para las que las vacunas existentes no sean efectivas y el descontrol de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de control. Esto puede generar la pérdida de muchas vidas. El sector salud, con los diversos integrantes, no puede lidiar con esta pandemia en forma aislada, se requiere de la conciencia y participación activa en el cuidado de toda la humanidad.

La Dra. Liliana Escobar Alegría se formó en Salud Internacional en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C. y cuenta con un Certificado en Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. Es Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud y Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Investigadora y asesora técnica en temas de salud y administración en salud a nivel nacional e internacional. Es además, Subdirectora Médica de Calidad RedSalud.