Seis meses después de la firma del acuerdo entre Cleveland Clinic y RedSalud, se concretaron actividades clave que contribuyen al desarrollo profesional, abriendo nuevas oportunidades y puertas para los médicos de RedSalud.
En el marco del plan de desarrollo profesional y como parte del programa de pasantías en Cleveland Clinic, referente mundial en salud, la Dirección de Asuntos Médicos sostuvo una entrevista en profundidad con la Dra. Alicia Tapia y el Dr. Cristián Gallardo, para conocer su experiencia en el Departamento Cardiovascular y el Departamento de Coloproctología, respectivamente.
Destacados de la visita
Ambos profesionales destacaron la oportunidad de haber estado en una institución de la talla de Cleveland Clinic, conocida por su atención centrada en el paciente, liderazgo en innovación médica y reconocimiento global en cardiología . La mayor concentración de pacientes complejos y los protocolos estandarizados les permiten a los médicos de Cleveland Clinic operar con alta precisión, minimizando los errores.
Durante su estancia, la Dra. Tapia presenció cuatro trasplantes cardíacos, dos bipulmonares y un trasplante combinado de hígado y corazón. Además, presenció la instalación de seis dispositivos de larga duración, junto con la observación de una complicación rara.
En el campo de la coloproctología, el Dr. Gallardo destacó la realización de cinco cirugías de reservorio ileal en una sola semana, mientras que en el Hospital San Borja, en Chile, este procedimiento solo se ha realizado 40 veces en las últimas tres décadas. Este contraste evidencia la intensidad y experiencia que maneja Cleveland Clinic en procedimientos complejos.
Innovación y tecnología
Los médicos resaltaron el uso avanzado de la tecnología, como la implementación de dispositivos Impella y ECMO, con ocho casos observados de cada uno. Este nivel de especialización les permitió ver de primera mano cómo se manejan complicaciones en tiempo real, algo que representa un gran aprendizaje.
“Me fue grato notar que la distancia en relación a tecnología no es tan abismante, no obstante ellos concentran un número de pacientes radicalmente distinto que permite una gran subespecialización de los profesionales de toda índole. Por otro lado, la calidad humana del personal tanto clínico como administrativo marca diferencia en el trato del paciente y familia. Permite el acompañamiento en el proceso de enfermedad y sin duda, en el largo proceso de rehabilitación. No puedo dejar de mencionar que la estrategia basada en equipos cambian rumbos y aumentan la sobrevida de los pacientes”, comentó la Dra. Alicia Tapia.
Aprendizajes y oportunidades de colaboración
Durante la pasantía, crearon redes de contacto importantes con los médicos de Cleveland Clinic, lo que les abre oportunidades para futuras colaboraciones.
En cuanto a la formación, destacaron el ambiente docente en Cleveland Clinic, donde los cirujanos se mueven entre varias cirugías siempre acompañados por sus fellows, generando un ambiente de aprendizaje constante.
“Estoy profundamente agradecido por esta oportunidad excepcional de esta pasantía en la Unidad de Coloproctología de Cleveland Clinic, Ohio, institución médica de renombre mundial. Tuve el privilegio de observar múltiples cirugías de vanguardia, incluyendo procedimientos para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de recto y cirugías robóticas que, sin duda serán de gran valor para mi práctica profesional. Gracias a Redsalud por invertir en la formación continua de su equipo médico y su compromiso con la excelencia en la atención al paciente”, expresó el Dr. Cristian Gallardo.