El especialista fue uno de los cuatro seleccionados para participar del Programa de pasantías internacionales de Educación Médica, durante 2024.
En el marco de la alianza entre RedSalud y Cleveland Clinic, el pasado mes de octubre, el Dr. Raimundo Avilés, Coordinador Nacional de Cirugía Mínimamente Invasiva y Endometriosis en RedSalud, viajó a Estados Unidos para realizar un entrenamiento teórico-práctico de su subespecialidad.
De esta manera, entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre pasados, participó del programa de especialización en cirugía mínimamente invasiva y endometriosis, en el Main Campus de Cleveland Clinic.
“Fue una gran experiencia en lo personal y profesional, ya que pude conocer a todos quienes, actualmente, hacen en Cleveland Clinic lo que estamos haciendo en RedSalud: el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con endometriosis”, comentó el Dr. Raimundo Avilés.
Asimismo, destacó la buena acogida que le brindaron; siempre preocupados de que el programa se ajustara a sus necesidades, para aprovecharlo de la mejor manera, de cara a su retorno a Chile.
Nuevas ideas
A partir de su estancia en el Main Campus, el Dr. Avilés pudo observar el funcionamiento de los flujos de atención ambulatoria y quirúrgica de pacientes con endometriosis, respaldados por un modelo de atención multidisciplinaria altamente estructurada. “Me gustaría poder implementar algunas de las estrategias del modelo de atención que usan en Cleveland Clinic, a través de un manejo multidisciplinario más factible en nuestra red, con foco en optimizar tiempos de atención, realizar un diagnóstico precoz y tratamiento personalizado para cada paciente”, explicó el Dr. Raimundo Avilés.
Redes de contacto
Otro de los aspectos relevantes que permite este tipo de programas es el fortalecimiento de la red de contactos en torno a una subespecialidad, en este caso, la cirugía ginecológica mínimamente invasiva. “Establecer vínculos y contactos con profesionales que piensan similar a nosotros y que está desarrollando la subespecialidad de tan buena forma, sin duda, será de gran utilidad para la formación de futuros profesionales y para la atención de nuestras pacientes”, agregó el Dr. Avilés.