CALIDAD

Exitosa validación de Laboratorios RedSalud por parte del College of American Pathologist

Como parte del Desafío 2025, la Dirección Técnica de Laboratorios RedSalud asumió la tarea de estandarizar los resultados de exámenes clínicos realizados al interior de toda nuestra red.

Un modelo de atención de salud institucional, integral y en red, es la meta por la que todos estamos todos unidos con miras al 2025. En esa línea, el Dr. Jorge Aldunate, Director Técnico de Laboratorios RedSalud, detectó la necesidad de estandarizar los resultados de exámenes para que, sin importar en cuál de nuestras unidades de toma de muestras fueron realizados,  existieran parámetros comunes, en la calidad analítica y , por supuesto, en la gestión que demanda la toma de cada uno de ellos.

Durante 2023 se estableció una mesa de trabajo para alcanzar la certificación de nuestras muestras con criterios utilizados por el College of American Pathologist (CAP), que también utiliza Cleveland Clinic, así como con los estándares de acreditación para los laboratorios clínicos definidos por la Superintendencia de Salud.

Luego de fijar protocolos de toma de muestras y análisis, nuestros laboratorios obtuvieron resultados muy positivos.

“Los resultados de la acreditación realizada en el CAP arrojaron que obtuvimos 99,07% de cumplimiento al comparar nuestros resultados con los más de 6.000 laboratorios de todo el mundo que participan del estudio. Esta cifra superó, incluso, la meta que nos habíamos propuesto. Por otra parte, desde los lineamientos de la Superintendencia de Salud, logramos cumplir con un 100% de las características obligatorias exigidas en todas nuestras filiales, mientras que de las no obligatorias obtuvimos el 89,2% de cumplimiento” indica el Dr. Jorge Aldunate.

El informe que fue validado por el tecnólogo médico y Jefe de Calidad de Laboratorios RedSalud, fue elaborado por un comité creado con el propósito de eliminar las disimilitudes de criterios que existían entre las distintas filiales.

“El trabajo realizado nos permite garantizar a los médicos de nuestra institución que, independientemente de en cuál de los laboratorios de RedSalud sus pacientes se hayan realizado sus exámenes, los resultados obtenidos son ciento por ciento confiables”, señala Víctor Crisosto, Jefe de Calidad de Laboratorios RedSalud.

 

“Este año no solo trabajaremos para mantener los mismos estándares que ya alcanzamos, sino que, además, vamos a seleccionar y preparar dos de nuestros laboratorios para que obtengan acreditaciones internacionales que conversen con la idea de nuestro propósito institucional de brindar una salud de calidad accesible y disponible en diferentes puntos del país”, concluye el Dr. Jorge Aldunate.

GALERIA DE FOTOS
0

1

2

3

4