Exitosa recuperación de primer paciente ECMO pediátrico, gracias al trabajo colaborativo de distintos equipos de la clínica
En mayo, un esfuerzo interdisciplinario de los equipos de Clínica RedSalud Santiago que brindaron apoyo, permitieron salvar la vida del pequeño Patrick.
Durante su primer año de funcionamiento, el Centro Avanzado Cardiovascular RedSalud, ubicado en Clínica RedSalud Santiago ha demostrado su liderazgo y experiencia en el área, a través de diferentes hitos y avances.
Entre ellos, destaca la atención del primer paciente pediátrico con ECMO durante el pasado mes de mayo. Se trata de un menor de 10 años que llegó hasta el Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago con síntomas respiratorios graves, debido a una neumonía adquirida en la comunidad. Presentaba un distress respiratorio severo y falla respiratoria catastrófica.
“El paciente tuvo un episodio de bradicardia extrema y fue necesario administrarle reanimación cardiovascular. Después de eso, se tomó la decisión de conectarlo a ECMO como proceso de una atención oportuna”, recuerda el Dr. Rodrigo Díaz, Jefe de Cardioanestesia y ECMO de Clínica RedSalud Santiago.
El proceso de hospitalización contempló la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por broncopulmonares infantiles, especialistas en ECMO, cirujano cardiovascular y perfusionistas; además de enfermeras de la Unidad Coronaria y Unidad de Paciente Crítico, kinesiólogos y un completo equipo clínico.
El trabajo conjunto y colaborativo de cada uno de los profesionales y áreas involucradas permitieron que el paciente fuese dado de alta sin ningún tipo de secuelas.
“La realización del ECMO pediátrico ha sido un avance importante en cuanto a nuestra capacidad de atención a nuestros niños ha marcado el precedente de que estamos preparados para brindar atención de alta complejidad en el área de UPC pediátrica, ya que contamos con un equipo multidisciplinario y tecnología de punta para hacerlo”, explica el Dr. Javier Gárate, Director Médico de Clínica RedSalud Santiago.
“La atención de la población pediátrica es un proceso que requiere planificación y esperamos poder ejecutar en el mediano plazo. De momento, estamos preparados para colaborar con pacientes que requieran transporte en ECMO en cualquier lugar del país. En 2023, por ejemplo, trasladamos a un paciente de seis meses desde Coquimbo hasta un Hospital de Santiago”, explica el Dr. Rodrigo Díaz.
A la fecha, el Centro Avanzado Cardiovascular RedSalud registra tres pacientes pediátricos atendidos con ECMO, que se suman a otros 33 adultos que han recibido el tratamiento.