Equipo de ECMO MÓVIL realiza exitoso traslado interclínicas

Profesionales de Clínica RedSalud Santiago se pusieron a disposición de los requerimientos de Clínica RedSalud Vitacura para rescatar a un paciente.

En el mes de agosto Clínica RedSalud Santiago concretó el relanzamiento del Programa ECMO, sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona asistencia pulmonar y circulatoria a pacientes en los que el manejo convencional con ventilación mecánica ha sido insuficiente. Bajo el liderazgo del Dr. Fernando Lucero, Jefe Departamento de Enfermedades Cardiovasculares RedSalud, tras reconvertir equipamiento, desarrollar protocolos y capacitar a los equipos clínicos, se alcanzó el sello Minsal como prestador habilitado para recibir pacientes del sector público para ECMO. 

El 21 de septiembre asistieron a su primer paciente y este 18 de octubre se cumplió un nuevo y valioso hito, al concretar el primer traslado entre Clínicas RedSalud con ECMO móvil. Se trató de una solicitud desde Clínica RedSalud Vitacura hecha por el Dr. Marcelo Luque, quien tenía presente los avances del Centro Cardiovascular de Santiago. Gracias al convenio con Aerotac, el ECMO móvil concretó el rescate y en cuestión de horas el paciente estaba ingresado.

“Teníamos un paciente que necesitaba asistencia ventricular, contacté al Dr. Díaz, le expliqué el caso y en 2 horas el paciente ya estaba conectado al ECMO móvil. Sacar a un paciente a ECMO es muy difícil, pueden pasar muchas horas en eso, pero en este caso fue todo rápido y bien coordinado, lo que siempre contribuye a bajar el riesgo de mortalidad. Ese nivel de respuesta y el nivel de interconexión que se dio como red, nos sitúa en una posición de alto nivel”, comenta el Dr. Marcelo Luque, Jefe Departamento Cardiología y Unidad Coronaria de Clínica RedSalud Vitacura.

“Este es un hito muy importante que demuestra que podemos trabajar en red, de manera integrada y centralizando la atención en beneficio del paciente. Demuestra que si trabajamos en conjunto y de manera coordinada, podemos llevar mayor complejidad donde se requiere y así dar soluciones integrales, efectivas y de buena calidad, en beneficio del paciente”, señala el Dr. Fernando Lucero, Jefe Departamento de Enfermedades Cardiovasculares RedSalud.

“Nuestra unidad móvil, con personal entrenado y experimentado en este tipo de traslados, nos permitió entregar la asistencia requerida y llegar a la clínica, donde el paciente permanece en ECMO. Este logro reafirma el objetivo del Centro Cardiovascular de Clínica RedSalud Santiago y su vocación y compromiso para el rescate de pacientes que requieran asistencia ECMO, en cualquier punto de nuestra red. Seguiremos avanzando hasta convertirnos en uno de los principales prestadores de ECMO a nivel latinoamericano”, comenta el Dr. Rodrigo Díaz, Líder de ECMO y Jefe de Pabellón Clínica RedSalud Santiago.

Agradecemos el gran trabajo realizado por los profesionales de Clínica RedSalud, Dr. Fernando Lucero, cirujano cardíaco; Dr. Rodrigo Díaz, Médico ECMO; el perfusionista Rodrigo Arias, y la arsenalera Mey Chein.

Galería de fotos

0

1

2

3

4