Como parte del segmento “Diálogos en salud” -conversación entre la Dra. Paula Daza y el Dr. Curtis Rimmerman- conocimos sus visiones sobre prevención, la experiencia del paciente y el aporte de la tecnología.
Con la frase “La atención de salud es un viaje, no un destino”, el Dr. Curtis Rimmerman, cardiólogo y Presidente de Operaciones Internacionales de Cleveland Clinic, compartió con los asistentes al simposio su experiencia no sólo como médico sino también como paciente, al conversar sobre los desafíos que enfrentan los centros de salud a nivel mundial.
“Yo he sido paciente en los últimos años y esa experiencia me ha enseñado mucho. La enfermera ha sido mi línea de vida, ellos y el equipo de apoyo son quienes están en contacto permanente con el paciente y no reciben todo el crédito. Creo que hay que ver a través de los lentes del paciente y esa experiencia llevarla a nuestra labor diaria”, señaló el Dr. Curtis Rimmerman.
En un interesante diálogo entre el cardiólogo de Cleveland Clinic y la Dra. Paula Daza, Presidenta de RedSalud, pudimos conocer sus visiones sobre prevención, la experiencia del paciente y el aporte de la tecnología.
“Los modelos de salud tienen que migrar a ser modelo más flexibles y eficientes, donde se incorpore la innovación como un factor importante, pero también la ciencia. La eficiencia en salud tiene que ver con un principio ético: los modelos de atención tenemos que poner a las personas en el centro, pensar qué es lo que necesitan y qué es lo que desean. A mí me pareció emocionante ver cómo Cleveland Clinic ha podido incorporar a las personas, a los pacientes y a la comunidad dentro de estas decisiones”, comentó la Dra. Paula Daza.
Ambos profesionales coincidieron en que el mayor desafío es la prevención. “De aquí al 2040, si nosotros invertimos en prevención, probablemente tendremos un 40% menos de cáncer y un 30% menos de enfermedades crónicas y salvaremos más de 250 millones de vida”, señaló la Dra. Daza.
“La prevención es el 50% de la atención médica y es nuestra responsabilidad explicar al paciente su importancia, y creo que el registro clínico electrónico va a ayudar a cumplir esa función. La pregunta que yo me hago siempre cuando estoy con un paciente es ‘como hago todo esto en una visita’. Es importante que el paciente escuche de un doctor recomendaciones de ejercicio, alimentación y no necesariamente de un familiar. Nuestra preocupación mayor es la falta de prevención”, señaló el Dr. Curtis Rimmerman.
“Dentro de redsalud podemos ir incorporando medidas de prevención fundamentales para salvar vidas. ¿Qué hace el profesional de salud cuando tiene contacto con un paciente en la consulta? Ahí hay una oportunidad de educación, conocimiento pero eso implica avanzar en un cambio de pensamiento para entender que la prevención es tan importante como la atención del paciente”, señaló la Dra. Paula Daza.