Dra. Claudia Gamargo: Premio Espíritu Salud RedSalud 2023

La Directora del Instituto del Cáncer y Jefa del Departamento de Oncología fue reconocida con el premio más importante que otorga nuestra institución.

El 5 de diciembre de 2023, en el Club Naval de Valparaíso, celebramos el Día del Médico, ocasión en la que se premió a los médicos destacados por su labor durante este año. Uno de los nombramientos más esperados era el de quién sería reconocido por encarnar los valores del propósito RedSalud; más allá de sus competencias técnicas y del ejercicio de su profesión.

La Dra. Claudia Gamargo, Oncóloga Médica, fue la profesional merecedora de este reconocimiento. Con una destacada trayectoria de casi 30 años al servicio de sus pacientes, ella ha sabido plasmar un sello de calidad a través de su invaluable compromiso. Desde su actual posición, se ha destacado por la conducción integral de un equipo transdisciplinario, con especial atención en cada uno de sus miembros, y ha impulsado desde el ámbito médico, la exitosa puesta en marcha y expansión del Instituto del Cáncer RedSalud, codo a codo con el área comercial de la institución.

Durante la ceremonia de premiación,  la Directora de Asuntos Médicos, Dra. Patricia González, destacó que “desde el primer momento en que se incorporó a RedSalud, supo lograr, con pasión, importantes avances en beneficio de sus pacientes, equipo de profesionales y de la organización como un todo”. 

Conversamos con la Dra. Gamargo, para preguntarle acerca de lo que significó recibir esta distinción otorgada por RedSalud y cuáles son las claves para encarnar los valores de nuestra institución. 

Doctora, muchas felicidades ¿Se esperaba este premio?

Muchas gracias. No, no me lo esperaba para nada. Fue una sorpresa preciosa, porque nunca pensé que yo podría encarnar algo que es tan hermoso. En el momento de la premiación, estaba sentada al fondo de la sala con el resto de mis compañeros jefes de departamento y, cuando me nombraron, no entendía mucho. Era una sensación muy emocionante, porque estaba rodeada de amigos y tenía que cruzar ese pasillo para recibir el premio de manos de gente tan querida. El encuentro en el escenario con el Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico, con Sebastián Reyes, el Gerente General y con la Dra. Patricia González, que en ese momento era la maestra de ceremonias, fue una experiencia preciosa.

Haciendo una retrospección ¿qué cree usted que es lo que se necesita para encarnar el Espíritu RedSalud?

Me parece que lo más importante es creer realmente en lo que haces. Levantarte cada mañana sabiendo que lo que estás haciendo impacta realmente en esta institución. Si uno hace presente a lo largo de su día que lo que quieres lograr es llevar la salud de calidad a todos, con la mayor calidez humana, como lo que dice nuestro propósito, es casi imposible no hacer bien tu trabajo. En la medida en que ejercemos nuestra práctica clínica, desde atender a un paciente en la consulta, escucharlo, conversar, examinarlo u operarlo, con calidez y, además, lo hacemos desde la convicción, estás aportando -sin duda- al propósito. A mí me parece que en RedSalud tenemos muchísimos médicos que encarnan este sello y estoy segura de que, a lo largo de los años, muchos de ellos serán visibilizados a través de este premio u otras instancias.

¿Cómo surgió su vocación por la medicina?

Desde que era muy pequeña quería poder ayudar a otros y, aunque entendía que eso se puede hacer desde cualquier lugar, a mí, lo que me motivaba, era poder hacerlo desde el sanar. Entender que uno puede ayudar a otros desde el curarlos, ayudarlos a estar mejor, acompañarlos  y escucharlos en sus procesos de enfermedad, fue una de las cosas que más motivó.

Creo que,  al final, da lo mismo donde uno esté, porque siempre se puede ayudar, pero para mí hacerlo desde la oncología es de lo más lindo que me puede pasar. Desde mi especialidad, no solo ayudas al paciente con su tratamiento, sino que también acompañas a toda una familia. Eso, sin duda, es algo que guardas para siempre en tu corazón.