MEDICINA INSTITUCIONAL

Dra. Claudia Gamargo: “Es clave seguir creando conciencia sobre la importancia de realizar chequeos preventivos para identificar el cáncer a tiempo”

Conversamos con la Directora Médica del Instituto del Cáncer RedSalud para conocer cuáles son las medidas con las que están impulsando este cambio cultural hacia una cultura de diagnóstico precoz.

La oncóloga médica Claudia Gamargo es un rostro cada vez más conocido, más allá del ámbito de su especialidad. Ya sea desde espacios de opinión en destacados diarios nacionales o en entrevistas en televisión, como Directora Médica del Instituto del Cáncer RedSalud, se ha tomado muy en serio la misión de disminuir el cáncer en Chile.

Desde el nacimiento del Instituto, la Dra. Claudia Gamargo ha impulsado su propia cruzada para hacer que un diagnóstico de cáncer no sea una sentencia, sino una oportunidad para acceder al tratamiento que cada paciente necesita.

“El diagnóstico precoz es fundamental en cáncer. Por lo general, en sus primeras etapas, el cáncer no genera síntomas o señales en la persona afectada. Por esta razón, es clave crear conciencia sobre la importancia de realizar chequeos preventivos que ayuden a identificar esta enfermedad de manera temprana. El cáncer de mama, por ejemplo, mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y además reduce el costo de la atención si se diagnostica a tiempo y se trata eficazmente”, señala la Dra. Claudia Gamargo, Directora del Instituto del Cáncer RedSalud.

 

¿Cuál es el punto de partida para lograr ese cambio?

Lo primero ha sido sensibilizar a la población sobre los síntomas y signos de alerta del cáncer, a través de campañas de comunicación por todas las plataformas disponibles en RedSalud. 

Hoy tenemos una red de especialistas que han sido también muy generosos para estar presentes en distintos medios de comunicación y cumplir con el rol de educar en salud, informar a las personas sobre cuándo acudir a sus controles, explicar en qué consisten los exámenes. Y eso se ha complementado con el compromiso de Redsalud que ha invertido en fortalecer y equipar sus clínicas con los mejores estándares de diagnóstico y tratamiento, como el moderno PET-CT que hoy tenemos disponible en Clínica RedSalud Vitacura, para pacientes FONASA, Isapre y DIPRECA.

¿De qué manera se aseguran que todo el personal del Instituto del Cáncer entienda y participe de esta misión?

Continuamente estamos formando al personal sanitario del Instituto del Cáncer RedSalud para educar y realizar el diagnóstico precoz en forma exacta y oportuna. Actualmente, el programa anual de Oncología RedSalud contempla espacios de actualización mensual a profesionales.

Cuando uno lee la información sobre las listas de esperas oncológicas, el acceso a la atención oportuna sigue siendo un tema relevante. ¿Cómo abordan este punto desde el Instituto del Cáncer RedSalud?

Efectivamente un programa de detección y diagnóstico temprano junto con educar debe disminuir las barreras de atención, por ejemplo, asegurando que tengamos disponibles mamografías en todos nuestros centros médicos y clínicas; obviamente lograr que no solo se haga una vez, sino que tengamos tamizaje de las poblaciones que están en mayor riesgo. Hoy hay una deuda con los pacientes y sus familias que viven un cáncer, también con quienes podrían desarrollar esta enfermedad en el futuro, por eso seguiremos impulsando programas de detección temprana, porque sabemos que aumenta las posibilidades de tratamiento con mejores resultados.

No están solos en esto, hemos visto que han tenido acercamientos con fundaciones que comparten su visión y misión.

Queremos que todas las personas tengan posibilidad de acceder a un tratamiento seguro y costo efectivo basado en evidencia científica, incluyendo alivio del dolor, sin que ello sea un esfuerzo personal o financiero prohibitivo. Repensar modelos de salud, donde el paciente y su familia sean nuestra principal preocupación, estar disponibles para desarrollar alianzas público-privadas con visión en red es parte de lo que nos dará la oportunidad -como país- de hacernos cargo de la profunda inequidad en el acceso que hoy nos desafía a todos.