Pensar siempre qué podría fallar y adelantarse es parte de la cultura de Calidad que tiene actualmente Cleveland Clinic.
Cada vez que un paciente visita RedSalud, deposita en nosotros su confianza para recibir una atención de calidad que sea efectiva y segura. Garantizar los más altos estándares de atención es una misión que en RedSalud hemos asumido con responsabilidad y es por eso que la presentación inaugural del simposio Health Connect estuvo a cargo de la voz experta de la Dra. Amrit Gill, Vicepresidenta de Calidad de Cleveland Clinic.
En su presentación, la Dra. Gill abordó el rol de los equipos de Calidad de cara a la experiencia del paciente y conmovió a la audiencia con un caso de evento adverso que transformó la atención en Cleveland Clinic.
“Cuando pensamos en las estadísticas, detrás de esos números hay personas… personas que ya secaron sus lágrimas, y tenemos siempre que pensar en cómo hacerlo mejor. Nosotros estamos comprometidos con no repetir los errores y en fomentar una cultura de confiabilidad. Esto es algo que se construye en el tiempo y en Cleveland Clinic hemos desarrollado una cultura en la que los líderes impulsan a las personas a hacer lo correcto, a través de herramientas concretas, análisis de causas, sistemas y tecnología”, indicó la Dra. Amrit Gill, Vicepresidenta de Calidad de Cleveland Clinic.
La profesional hizo énfasis en el rol de los liderazgos para empujar una cultura en torno a la calidad y seguridad del paciente, donde la comunicación, el permanente cuestionamiento y la responsabilidad individual son clave.
“Tenemos diálogos mensuales donde hablamos sobre qué podemos mejorar para que la labor de cada uno -en el área que sea- pueda contribuir a entregar una salud segura; tenemos seguimiento permanente de reportes e informes que nos permiten trabajar en prevención para alcanzar el estado de ‘cero daño’. Eso pasa -por ejemplo- en pensar siempre qué podría fallar y adelantarnos”, afirmó la Dra. Armit Gill.
El equipo de Calidad de Clínicas RedSalud y Centros Médicos RedSalud, tuvo la oportunidad de reunirse con la Dra. Gill tras su exposición, en un espacio en el que pudieron conversar en torno a la importante labor que deben llevar adelante para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad del paciente
“Las respuestas de la Dra. Gill fueron muy claras y permitieron ver que hay más coincidencias que brechas en la forma general de trabajar. El equipo valoró mucho el encuentro y me comentaron que fue una instancia de conocimiento, motivación y reconocimiento al trabajo diario. Esperamos mantener contacto con la Dra. Gill para seguir compartiendo experiencias”, señaló el Dr. Rodrigo Varela, Director de Contraloría Médica y de Calidad RedSalud.