Dr. Rodrigo Muñoz, nuevo Subdirector de Oferta Médica y Acreditación

Con 11 años de experiencia como médico y, en estos últimos, asociados a la gestión clínica, el Dr. Muñoz nos cuenta sobre sus expectativas al asumir este desafío en la red.

La historia del Dr. Rodrigo Muñoz junto a RedSalud inicia el 2013, al ingresar como residente de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) en Clínica RedSalud Providencia. Desde aquel año a la fecha, su crecimiento en la red ha sido ejemplar: fue becario de la Corporación Mejor Salud para Chile (Cormesach); luego ejerció como médico staff en los Centros Médicos y Dentales Alameda y Maipú; y continuó su trayectoria como interconsultor, staff, residente y médico de continuidad clínico-administrativo en la UPC de Clínica RedSalud Providencia, donde jugó un papel relevante en el manejo de la pandemia como referente del Módulo Covid-19 de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, además participó en mesas de trabajo de la red, tanto en UPC y Urgencia.

Hoy lidera la Subdirección de Oferta Médica y Acreditación, dependiente de la Dirección de Asuntos Médicos, con una mirada cercana y amplia de las necesidades médicas gracias a los diversos roles desempeñados en RedSalud. “Una de nuestras labores es asegurar la disponibilidad y calidad de nuestros procesos internos en relación a los médicos. Como he participado en distintos roles dentro de la red, tengo una amplia experiencia en observar las necesidades desde el punto de vista de los pacientes y de mis colegas”, señala.

Cumplió varios roles en la red y hoy inicia una nueva etapa ¿Qué le atrae de la gestión y de este cargo particularmente?

Estoy orgulloso y contento de las etapas que he vivido junto a RedSalud, donde he logrado desarrollar mi carrera. Ahora inicio un nuevo desafío en un área que siempre me ha interesado: la gestión clínica, porque me gusta la idea de sistematizar y ordenar procesos.

El 2018 decidí estudiar un Magíster en Administración de Clínicas y Hospitales, lo que pavimentó - junto con la experiencia clínica - parte de mi camino para poder postular al cargo de Subdirector de Oferta y Acreditación. Como Subdirector tendré el rol de velar por la disponibilidad y calidad profesional, junto con ser uno de los responsables en el proceso de acreditación y aspectos reglamentarios de los profesionales médicos.

Si bien inició este mes ¿Cuáles son sus expectativas con la Subdirección de Oferta Médica y Acreditación?

Mis expectativas son altas y sin duda será un camino desafiante, donde tendré la oportunidad de trabajar con un gran equipo, con grandes líderes y poner en práctica todo lo que he aprendido tanto trabajando en la red y fuera de ella, como en mis actividades académicas.

En la Dirección de Asuntos Médicos, una de nuestras tareas es trabajar “codo a codo” con Claudia Arriagada, Jefa de Relacionamiento Médico, en el Ciclo de Vida del Profesional y con la Subdirectora Dra. Rosa Maria Porras, que lidera el Desarrollo Profesional. Junto a Francisca Jaque, analista de Certificaciones Médicas; Leonardo Sturione, analista de Relacionamiento Médico, y a Inna Iakovlieva, asistente de Desarrollo Profesional, hacemos un gran equipo.

Según su experiencia y conocimiento de la red ¿Cuáles son los desafíos en materia de Oferta Médica y Acreditación?

Para ser una red líder debemos asegurar la disponibilidad de nuestros médicos para nuestros pacientes, debemos ser una red integrada con datos y análisis accesibles a todo nivel. Lo anterior nos debe ayudar a tomar las mejores decisiones para cumplir nuestra tarea de entregar un amplio acceso a la salud, con altos estándares de calidad.

¿Cuál será su sello como Subdirector?

Trataré de ser un buen líder, creativo, empático. Manteniendo un alto nivel de productividad y responsabilidad.

Rodrigo Muñoz S.


Subdirector de Oferta Médica y Acreditación | Dirección de Asuntos Médicos.

Magíster en Administración de Clínicas y Hospitales, Universidad Adolfo Ibáñez.
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Santiago de Chile, becado por la Corporación Mejor Salud para Chile (Cormesach), entre 2013 y 2016.
Médico Cirujano, Universidad Andrés Bello.