Clínica RedSalud Magallanes refuerza equipo oncológico

La incorporación del Dr. Nicanor Barrena viene a cubrir una necesidad de los pacientes de la región en la especialidad gineco-oncológica.

Clínica RedSalud Magallanes incorporó a su equipo al Dr. Nicanor Barrena Medel, destacado cirujano oncológico con más de 10 años de experiencia en la especialidad, avanzando así en nuestro Propósito de dar acceso a salud de calidad en todo el país.

No es primera vez que el médico visita la región, pues en 2016 viajó hasta Punta Arenas para realizar cirugías laparoscópicas junto al Dr. Ramón Serra. Su llegada permitirá, precisamente, potenciar tanto la cirugía mínimamente invasiva como el desarrollo de la oncología ginecológica, en una región históricamente carente de especialistas.

“La oncología ginecológica nacional en general, y la de regiones, en particular, tiene muchas falencias, desde la formación adecuada de especialistas idóneos hasta limitaciones técnicas (como infraestructura, medicamentos, etc). Magallanes no es la excepción, y si le sumas el aislamiento, se hace perentorio fortalecer el desarrollo de la gineco-oncología; capacitando e implementando”, comenta el Dr. Nicanor Barrena.

Junto con su experiencia clínica, principalmente en cirugía radical y mínimamente invasiva del cáncer ginecológico, procedimientos preservadores de fertilidad, y reconstrucción vulvo vaginal post cáncer, el Dr. Barrena cuenta con una amplia trayectoria académica nacional e internacional. 

¿Qué lo motivó a dejar Santiago y moverse a una zona extrema del país?
Dentro de los distintos factores, el Dr. Barrena recuerda aquella visita de 2016.
Desde entonces quedó encantado con la ciudad; así como con el cariño y la amistad incondicional de los médicos que lo invitaron. “Para mí es una oportunidad tremenda de estar en un ambiente agradable, y desarrollar un área falente como la cirugía de alta complejidad y la oncología ginecológica”, relata.

El Director Médico de Clínica RedSalud Magallanes, Dr. Hernán Rebolledo, coincide y comenta que resulta “un privilegio” contar con el Dr. Barrena en el equipo.

“Es un profesional muy generoso que ofrece a la comunidad médica su ayuda permanente y transmisión de experticia. Ha realizado un número no menor de intervenciones complejas en el ámbito de la ginecología oncológica, algunas de ellas inéditas para la clínica e innovadoras a nivel regional. Sus pacientes también lo valoran mucho y -en poco tiempo- se ha constituido en un ejemplo del modelo de salud en red”, comenta el Dr. Hernán Rebolledo.

 

Dr. Nicanor Barrena Medel


Ginecólogo oncólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estudios de especialización en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.
Amplia trayectoria académica nacional e internacional, con vasta experiencia clínica, principalmente en cirugía radical y mínimamente invasiva del cáncer ginecológico, procedimientos preservadores de fertilidad, y reconstrucción vulvo vaginal post cáncer.