CONOCE A

Dr. Marco Aramayo, nuevo Director Médico de Clínica RedSalud Iquique

Asumió en su cargo el pasado 26 de febrero, tras haberse desempeñado por más de 30 años como gineco-obstetra en distintos servicios de salud.

9.800 niños trajo al mundo el Dr. Marco Aramayo. Descendiente de ginecólogos desde su tatarabuelo, el nuevo Director Médico de Clínica RedSalud Iquique cuenta que la vocación médica siempre estuvo presente en su familia. Por eso, una vez que obtuvo su título de médico cirujano comenzó su especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde se graduó en 1994.

Con 30 años de trayectoria, comenzó trabajando en el Hospital Sótero del Río donde, además de médico staff, fue jefe del servicio de maternidad y subdirector médico. Fue en ese hospital en el que también se enamoró de la docencia y enseñó como profesor  adjunto de pre y postgrado de su misma casa de estudio. Sin embargo, la vida agitada de Santiago no lo tenía contento por lo que, junto a su señora y sus cinco hijos,  en 2012 decidió realizar un cambio drástico de vida y emigrar a La Serena.

Si bien a nivel personal los desafíos fueron grandes, pues los primeros ocho meses se fue solo, a nivel profesional las oportunidades eran muy atractivas. Con una sólida formación y una subespecialidad en piso pélvico, realizada en la Universidad de Chile y con  estadías de perfeccionamiento en el Hospital Italiano de Buenos Aires, su llegada a La Serena fue un gran aporte regional. Desde ese puesto pudo cambiar la vida de muchas mujeres, sin que tuvieran la necesidad de viajar a la capital.

Enamorado de su quehacer profesional, a finales de 2023 recibió una propuesta que otra vez le cambiaría la vida. RedSalud estaba en la búsqueda de un nuevo Director Médico para la Clínica RedSalud Iquique, pues el Dr. Jorge Romero se había trasladado a Temuco. Sus capacidades técnicas, sumado a los conocimientos en gestión hospitalaria con los que contaba, convirtieron al Dr. Aramayo en uno de los mejores candidatos. La oportunidad lo motivaba y decidió viajar a conocer la clínica.

“Cuando fui a conocer la filial Clínica RedSalud Iquique y ver cómo funcionaba me gustó mucho lo que había y me enamoré del desafío. Por otra parte, tengo 59 años y, de a poco, las manos empiezan lentamente  a no ser las mismas. Si bien todavía estoy vigente no quiero que llegue el día en el que la medicina me deje a mí, sino que quiero ser yo quien deje a la medicina. La oportunidad de ser Director Médico me permite hacer de a poco la transición desde la parte quirúrgica hacia el área administrativa y eso me da tranquilidad”, explica el Dr. Marco Aramayo.

Doctor, ¿qué desafíos tiene para su nuevo rol en Clínica RedSalud Iquique?

Primero, tenemos que diferenciarnos de la oferta existente con más tipos de prestaciones, por ejemplo, la de piso pélvico que en Iquique no hay. Además, queremos sumar a un oncólogo ginecólogo, y que las pacientes con cáncer no tengan que viajar a Antofagasta.En segundo lugar, debemos seguir avanzando en una cultura organizacional que ponga en el centro a los pacientes, no podemos olvidarnos de que existimos para darle bienestar a las personas. Esto no solo significa la ausencia de la enfermedad, sino que involucra a los pacientes en todas sus dimensiones. Por eso,  nuestro desafío es cambiar la cultura de trato al paciente, a todo nivel. Por otra parte, estoy revisando todos los procesos clínicos que utilizamos; de admisión, de agendamiento, de protocolos de cirugías, de adherencias de especialidades, con el fin de que nos acerquemos a la medicina institucional en red. Esto es de vital importancia para que logremos la calidad a nivel nacional, tal como aspiramos para el Desafío 2025.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los demás médicos de RedSalud?

Me gustaría que todos entendiéramos la importancia de adherirse y entender el propósito de RedSalud. Eso es lo más importante. Cuando nosotros, en nuestro quehacer médico, nos damos cuenta de que el propósito no está en el negocio, sino en hacer asequibles las prestaciones y que éstas sean de calidad, independiente del nivel económico de las personas, ahí es cuando cumplimos con nuestra vocación médica; cuando cobra sentido el para qué estudiamos. Ese ADN que está implícito en el propósito institucional es al que me gustaría que todos adhirieran para, realmente, hacer un cambio significativo en la atención de salud de nuestro país.

0

1

2

3


Dr. Marco Aramayo Rojas
Director Médico de Clínica RedSalud Iquique

Formación
  • Subespecialista en Uroginecología y Piso Pélvico, del Hospital Italiano de Buenos Aires, 2009.
  • Fellowship en Uroginecología y Piso Pélvico, de la Universidad de Chile, 2008.
  • Diplomado en Técnicas Básicas en Cirugía Endoscópica en Ginecología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005.
  • Diplomado de Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004.
  • Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994.
  • Médico Cirujano de  la Universidad Mayor De San Andrés, Bolivia,1990, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,1994. 
 Experiencia profesional:
  • Se ha desempeñado en cargos de Gestión y Jefatura de Servicios de la Mujer en importantes complejos asistenciales, tal como Complejo Asistencial Sótero del Río.
  • Jefe de la Unidad de Piso Pélvico y Uroginecología del Hospital de La Serena. 
  • Médico Staff de la especialidad de Obstetricia y Ginecología de Clínica RedSalud Elqui y Clínica RedSalud Iquique.
Experiencia en gestión académica y clínica 
  • 30 años de experiencia clínica.  
  • 9 años de experiencia como instructor asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Áreas de Interés
  • Piso Pélvico
  • Uroginecología