Dr. Javier Gárate, nuevo Director Médico de Clínica RedSalud Santiago

“Queremos generar cercanía, calidad y calidez a nuestros pacientes”, comenta a horas de asumir un nuevo desafío al interior de la red.

En el 2008 se incorporó a Clínica RedSalud Vitacura, cuando aún era clínica Tabancura y hoy asume un nuevo desafío que lo tiene muy expectante: la Dirección Médica de Clínica RedSalud Santiago.

En su paso por Clínica RedSalud Vitacura, el Dr. Gárate lideró la Unidad de Cuidados Intensivos y participó en el diseño de la Unidad de Cuidados Intermedios en la nueva Torre C. Además, lideró la actividad docente en la clínica y junto a su equipo constituyó las áreas de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología al paciente crítico y Asistencia Nutricional Intensiva, entre muchas otras iniciativas que desplegó a lo largo de los años. Hoy, con toda la energía y carisma que lo caracterizan, se prepara para asumir este gran desafío que lo tiene muy motivado.

Bajo su nuevo rol ¿de qué manera espera contribuir al propósito de RedSalud?

La Clínica RedSalud Santiago -al ser parte de RedSalud- y al encontrarse en un sector de la capital con condiciones más vulnerables, combina algo que a mi particularmente me mueve mucho que es una relación público-privada, es decir, pacientes Fonasa tienen acceso a una salud privada que se la puede brindar la clínica. Si bien el propósito que tenemos es uno solo para todos, hay ciertas particularidades que me motivan más aún a participar de este proyecto.

Mi cometido, primero, es llevar la alta complejidad a la clínica, siempre mirando al paciente. Como profesional siempre he funcionado en torno al paciente, eso es lo que me mueve y por lo tanto, todo el crecimiento que se genere en la clínica y toda la visión que pueda haber de mejoras en la clínica, que podamos contribuir como equipo de Dirección Médica, será en pro del paciente.

¿De qué manera contribuye su experiencia previa en RedSalud para asumir este nuevo desafío?

Conozco el funcionamiento de la red, me ha tocado como jefe de la UCI involucrarme en el funcionamiento y me tocó liderar la Mesa COVID en la primera ola. Lo anterior permitió que me pudiera acercar mucho más a la red; los canales de comunicación creo que son bastante abiertos y facilitadores para poder entender cada desafío que me toque enfrentar en la clínica.

Su llegada a la Dirección Médica la hace en un contexto desafiante a nivel mundial. ¿Cuáles visualiza que son las prioridades de la clínica en estos momentos?

De lo que se me ha encomendado, queremos llegar a dar mayor complejidad a la clínica y esa complejidad tiene que ver con el apoyo que le vamos a dar al resto de las clínicas de la red, es lo que tiene que ver con las derivaciones internas intrared, con el apoyo logístico intrared. Dar continuidad de lo realizado hasta ahora, seguir en esa línea para que la clínica siga creciendo y continúe dando prestaciones de primer nivel, facilitación de prestaciones médicas, etc.

Y dentro de todas las prioridades, ¿cuál diría que es el desafío más importante en este momento?

Brindar la mejor atención en salud y la mejor atención de calidad en la clínica. Si eso lo tenemos que hacer generando complejidad, así será; si lo tenemos que hacer estando al lado de los pacientes, nos vamos a comprometer a eso. Queremos generar cercanía, calidad y calidez a nuestros pacientes.

Mi sello será plasmar un trabajo en un equipo entre todos los servicios y departamentos; es decir, que la UCI se comunique con la Urgencia, que el Ambulatorio esté conectado con la Urgencia por si existe un paciente a derivación, etc. Mi objetivo es que todas las áreas puedan conversar entre ellas y puedan tener una comunicación fluida para que seamos un solo equipo.

Defina en 3 palabras el estilo de liderazgo que espera aplicar en este nuevo rol.

Trabajo en equipo, una comunicación fluida y cercanía. Soy un convencido de que uno sale adelante en estos desafíos entre conocidos, entre confianza, entre lealtad, entre amigos, si tu lo quieres ver así, porque es fundamental para el paciente; ellos son parte de nuestro quehacer, todos por el paciente.

Dr. Javier Gárate S.


Director Médico Clínica RedSalud Santiago

Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile.
Especialidad en Medicina Interna, Universidad de Chile.
Especialidad en Cardiología, Universidad de Chile.