En sólo 11 meses, Clínica RedSalud Santiago implementó importantes mejoras en beneficio de los pacientes infanto juveniles, con miras a ser el centro de referencia para la red en esta especialidad.
Con el objetivo de responder de manera integral y bajo altos estándares de calidad las necesidades médicas de los pacientes pediátricos, el Dr. Gustavo Valderrama Burmeister asumió el desafío de impulsar el servicio pediátrico de Clínica RedSalud Santiago.
Con una destacada trayectoria en Pediatría y Urgencia Pediátrica, desde su visión, el primer paso era conformar un departamento en el que -más que unidades independientes- se conformar un sentido de cuerpo pediátrico afiatado, bajo una estructura única, y con el paciente al centro de todas las decisiones.
“El primer paso ha sido lograr que médicos, enfermeros y todos los profesionales se sientan parte de un equipo y se identifiquen con nuestra misión. Hemos integrado nuevos profesionales, especialistas y subespecialistas, para así poder acompañar a nuestros pacientes desde su nacimiento hasta la mayoría de edad También hemos definido de qué manera este equipo humano interactúa con la infraestructura y servicios existentes, con cambios bien significativos que se han notado y que los papás nos agradecen”, señala el Dr. Gustavo Valderrama, Jefe del Departamento de Pediatría de Clínica RedSalud Santiago.
Uno de los principales cambios ha sido la renovación y crecimiento de la UPC Pediátrica (hoy a cargo del Dr. Darues López, cardiólogo pediátrico y electrofisiólogo infantil), que ha experimentado una profunda profesionalización; al igual que el servicio de hospitalización MQ (a cargo de la Dra. Claudia Rojas, pediatra), lo que ha sido fundamental para dar continuidad a los servicios.
Asimismo, el Servicio de Urgencia ha visto un importante cambio al incorporar pediatras formados en emergencia, con dos médicos permanentes en cada turno, que han asumido un rol de guías clínicos para los equipos.
Esta aproximación a una salud infanto-juvenil ha venido acompañada de la incorporación de un amplio espectro de subespecialidades, como broncopulmonares, cardiólogos y neurólogos, de manera de hacer frente a los nuevos requerimientos en salud.
Respecto al futuro, uno de los planes de desarrollo es crecer en cardiología infantil, tanto médica como quirúrgica, conformando un equipo que se integre a lo que el Centro Cardiovascular Avanzado viene desarrollando para adultos.
“Nuestra aspiración es clara: queremos ser un centro de derivación de la red totalmente resolutivo y atender la mayor cantidad de patologías posibles, con calidad y seguridad”, señala el Dr. Gustavo Valderrama.