Dr. Guillermo Watkins, nuevo Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud

 

Como parte de una salud institucional integral y en red, se conformó el Departamento de Cirugía, bajo el liderazgo de un rostro conocido y destacado profesional con más de 10 años en la red.

A pocos días de asumir su próximo desafío como jefe del Departamento de Cirugía RedSalud, el Dr. Watkins conversa sobre los objetivos que espera cumplir liderando este nuevo departamento, a contar del 1 de septiembre.

Con más de 10 años de experiencia en RedSalud, durante los últimos cuatro años y medio el Dr. Watkins ha tenido un destacado desempeño como Director Médico de Clínica RedSalud Santiago, teniendo como principal responsabilidad la gestión médica, programación, control y evaluación del funcionamiento de las distintas áreas, además del diseño de medidas, procedimientos y protocolos, garantizando así el correcto funcionamiento de la clínica.

¿Cuáles serán las principales funciones en su nuevo rol de jefe del Departamento de Cirugía RedSalud?

Este es un gran desafío en un proyecto de RedSalud que tiene todos los elementos para consolidarse como la principal red de salud de Chile. Seré el responsable de desarrollar la Medicina Institucional en el ámbito de la Cirugía en RedSalud, velando por el nivel técnico. Tendré también como principal misión el fomento de la actividad quirúrgica buscando las sinergias de una red de salud nacional.

¿De qué manera contribuye su experiencia previa en RedSalud para asumir este nuevo desafío?

Influye enormemente el poder contar con experiencia previa, ya que conozco de cerca los problemas de salud, cuáles son las prioridades que tiene RedSalud en la actualidad, los desafíos que surgen al momento de implementar proyectos y los cambios asociados. De la misma manera, en mis años de trabajo en esta institución he podido conocer a las personas claves en cada una de las áreas con las que me ha tocado vincularme.

¿Qué iniciativas espera llevar a cabo bajo este nuevo rol?

El foco estará principalmente en la estandarización de la práctica clínica, la derivación de pacientes quirúrgicos en red, la atención de especialidad en red, la atención de urgencia completa en términos de la resolutividad y la integración con el sector público en la resolución de problemas quirúrgicos.

¿Cómo le gustaría que lo visualice su equipo?

Principalmente que me vean como parte de un equipo que escucha, propositivo y resolutivo, alineados siempre al propósito de RedSalud.

¿De qué manera su nuevo rol contribuirá en la gestión de los equipos?

A través de la implementación de programas que mejoren las condiciones de los prestadores locales y que viabilicen la actividad a futuro.

Dr. Guillermo Watkins S.


Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud

Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialidad en Salud Pública y en Cirugía, Universidad de Chile.
Especialidad en Cirugía Digestiva, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de Chile.
Magíster en Administración de Salud, Universidad Católica de Chile.