Dr. Héctor Olmedo

Dr. Héctor Olmedo: Un doctor escritor

El Dr. Héctor Olmedo es parte del servicio de Urgencia de las Clínicas RedSalud Santiago y RedSalud Vitacura, pero además tiene un pasatiempo como escritor, con una saga mágica dirigida al público juvenil que ya tiene dos publicaciones y va por una tercera.

Desde que estaba en el colegio, siempre le gustó escribir. Así fue como desarrolló un hobby que mantuvo de manera paralela con sus estudios universitarios. “Nunca había desarrollado un proyecto que pudiera plasmarse en un libro, hasta que hace unos cinco años comencé a escribir una historia de fantasía”, comenta. Esa historia era para su hijo mayor, entonces un niño, como una forma de incentivar la lectura. 

Hoy, el Dr. Olmedo ya tiene publicados dos libros que forman parte de una saga de fantasía ambientada en Chiloé, con un joven protagonista: Javo Rivera. “Mezcla un poco de hechos históricos, mitos, leyendas de la isla, y está pensada para niños desde los 10 años”, dice, y anuncia que ya está trabajando en el tercer libro que espera vea la luz en 2021.

¿Cree que hay alguna relación entre su trabajo y sus libros?

Dentro de la historia misma de la saga no hay alguien que esté relacionado con el área de la salud, pero si hay un tratamiento de cierta sintomatología, un personaje que sufre unos cuadros ansiosos, crisis de pánico, y por ahí he ido relatando algunos de los elementos de cómo se configuran esas crisis, que son medias complicadas para uno de los personajes.

Cuenta, además, que en paralelo a la saga de Javo Rivera, ha escrito nuevos textos desde su incorporación a la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica de Chile. Así surgió su participación en ‘Antología COVID-19 CF-Ch’, libro de ciencia ficción, en la que varios escritores escribieron cuentos proyectando el futuro de esta enfermedad. “Han salido varios relatos bien entretenidos, es una obra que se ha ido difundiendo y que ha llamado la atención”, comenta.

¿Cómo ha compatibilizado el tiempo para escribir con su labor de médico?

He tratado de ir cultivando este hobby en algunos horarios libres. Como trabajo por turnos, puedo  tener algún día libre completo y ahí destino algunas horitas a ir escribiendo. En los veranos, en las vacaciones me dedico a escribir un poco más y en el año voy puliendo algunas ideas. Uno siempre tiene un sueño de poder dedicarle más tiempo, como un trabajo.  Sería lindo compatibilizar un horario como médico y un horario como escritor, pero no es algo que se haya podido implementar todavía. En Clínica RedSalud Santiago hace algunos años  hicimos una actividad de lanzamiento en de mi segundo libro, fue una actividad muy bonita.


¿Qué le diría a los demás profesionales de RedSalud? ¿Los invitaría a leer su saga, o a cultivar sus intereses y hobbies?

Sí, por supuesto: invito a toda la familia RedSalud a leer las historias de este niño que vive en Chiloé. Además, tenemos una labor bien desgastante y que nos sobrecarga emocionalmente también, por lo que todos necesitamos tener algo que nos motive  de manera externa y nos desconecte… El llamado es a que cada uno cultive o desarrolle su hobby, porque también es un modo de darnos felicidad.

Javo Rivera y los tres de la orden.
Editorial Santa Inés, 2016.

Javo Rivera y los brujos de Chiloé.
Editorial Santa Inés, 2017. 

Libros disponibles en www.editorialsantaines.cl/