El evento organizado por la Dirección de Asuntos Médicos se desarrolló en el Centro Docente de Clínica RedSalud Santiago, bajo la dirección del Dr. Ángel Arenas.
En un esfuerzo por potenciar el conocimiento y las competencias en tecnología avanzada, un grupo de docentes y becarios de RedSalud participó recientemente en un Taller de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud. La actividad fue liderada por el Dr. Ángel Arenas, residente de la Unidad de Paciente Crítico en Clínica RedSalud Vitacura, MSc en Epidemiología Clínica y en Inteligencia Artificial aplicada en Salud y Manejo de Big Data. Además, contó con la participación del Dr. Jorman Tejada, médico neuro anestesiólogo colombiano y candidato a Doctor en Ciencias de la Salud.
Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en distintos ámbitos clínicos, como el diagnóstico asistido, la predicción de resultados en tratamientos y la optimización de procesos de atención al paciente. Se abordaron, además, los fundamentos éticos y legales de la implementación de IA en entornos sanitarios, con énfasis en la importancia de un enfoque ético y centrado en el paciente.
“Hoy pudimos compartir herramientas que actualmente están disponibles para mejorar la lectura crítica de la información científica y acceso a la investigación relevante para los profesionales en general, y para los que están en programas de formación de manera particular. La asistencia y atención de los participantes hacen que el evento sea un completo éxito”, comentó el Dr. Ángel Arenas, docente a cargo de esta jornada.
El encuentro forma parte de una serie de actividades de educación continua e innovación en RedSalud, las cuales buscan proporcionar a los profesionales y técnicos, herramientas que les permitan incorporar los últimos avances en tecnología de manera efectiva y segura a sus prácticas diarias.
“En el ámbito académico, los asistentes virtuales impulsados por IA están transformando la manera de enseñar y aprender. Desde tutorías personalizadas hasta simulaciones avanzadas, esta tecnología permite crear experiencias formativas ajustadas a las necesidades individuales, optimizando significativamente el proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de desarrollar actividades como esta, que contribuyen al cierre de brechas generacionales y permiten mostrar avances a las nuevas generaciones en formación", señaló la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional en RedSalud.
A través de este tipo de iniciativas, RedSalud se compromete a mantenerse a la vanguardia en la integración de tecnologías emergentes, con el propósito de mejorar la calidad de atención y los resultados en salud.