Docencia en tiempos de pandemia: estudiantes de UANDES realizaron internado voluntario en RedSalud

Se fortalece la alianza entre Universidad de los Andes y RedSalud con significativo aporte de internos durante la crisis sanitaria en 2020.

En julio de 2019 RedSalud firmó un Convenio Docente Asistencial con la Universidad de los Andes (UANDES), convirtiendo a Clínica RedSalud Vitacura en el primer Campo Clínico UANDES en nuestra red. A partir de este hito, y como parte de un trabajo conjunto, integrado y cohesionado, los profesionales de RedSalud asumieron gradualmente un nuevo rol en el ámbito asistencial docente en la Clínica.  

“Ser campo clínico nos ha impulsado a crear y mejorar múltiples procesos de soporte y gestión, los que inciden en la calidad de la atención. Hoy nuestro compromiso y motivación es mayor. Nuestra decisión es continuar consolidando la actividad docente asistencial como un valor a nuestro quehacer”, indica Raúl Alegría, coordinador docente en Clínica RedSalud Vitacura. 

Cuando en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como pandemia, no existía aún claridad de cuánto tiempo duraría, ni se dimensionaba su alcance y consecuencias. En las semanas siguientes la mayoría de las actividades presenciales se suspendieron, entre ellas la académica, impactando en las prácticas profesionales de los alumnos.

En consecuencia, el campo clínico de Clínica RedSalud Vitacura detuvo sus actividades hasta que el Ministerio de Salud entregó los lineamientos para el reingreso de estudiantes para apoyar en la crisis sanitaria. En este contexto, y como parte del convenio entre RedSalud y UANDES, 42 Internos de Medicina se sumaron en calidad de voluntarios a las labores administrativo-asistenciales en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) en Clínica RedSalud Vitacura, lo que fue valorado como una importante contribución a la labor asistencial durante la pandemia.

“Diseñamos e implementamos una estructura académica flexible, que fue de menos a más, bajo el principio de aprender haciendo, adecuando la infraestructura y creando instancias que lograron potenciar la iniciativa y el aporte creador e innovador de los estudiantes”, señala el Dr. Javier Gárate, jefe de UPC de Clínica Redsalud Vitacura.  

Esta instancia fue muy valorada por los estudiantes. Sarita Echeverría, egresada de Medicina de la UANDES, fue parte del grupo de internos voluntarios que rotaron por UPC y explica que jamás pensé enfrentar este escenario, pero con la calidad de los médicos, docencia y del equipo de la clínica aprendí mucho sobre el paciente crítico. Agrega que, “el cuidado del paciente crítico requiere de un cuidado integral y tener un gran trabajo en equipo hace que todo sea más fácil, estuve tranquila en el turno sabiendo que están todos apoyando”.

“Tener campos clínicos que cubran el espectro nacional es una riqueza. En particular defendemos la docencia en centros privados y este tiempo en RedSalud ha sido estupendo, bien valorado y evaluado por nuestros alumnos, quienes destacan la cercanía de los docentes y sus capacidades”, comenta el Dr. Gustavo Mönckeberg, Director de la Escuela de Medicina UANDES.

 

Es justo destacar que el aporte de estudiantes de la Universidad de los Andes significó, no sólo un aumento de las capacidades asistenciales, sino también una valiosa contribución al estado de ánimo y espíritu de todo el personal sanitario de Clínica RedSalud Vitacura.