Dirección Médica de Calidad realizó curso avanzado de Análisis de Eventos Adversos en la atención de salud

Destacados profesionales del IECS de Buenos Aires revisaron la metodología Análisis de Causa-Raíz (ACR) junto a los equipos de RedSalud.

Entre el 25 y el 26 de octubre se llevó a cabo el curso impartido por personal del Instituto de efectividad Clínica Sanitaria de Buenos Aires (IECS). La gestión del riesgo ha estado al centro de la labor de la Dirección Médica de Calidad y, en esa misión, la notificación de los eventos adversos -seguido del análisis para determinar factores causales y la implementación de planes de mejora- son determinantes para prevenir la recurrencia de tales eventos.

La gestión del riesgo ha estado al centro de la labor de la Dirección Médica de Calidad y, en esa misión, la notificación de los eventos adversos -seguido del análisis para determinar factores causales y la implementación de planes de mejora- son determinantes para prevenir la recurrencia de tales eventos. 

Destacados profesionales del IECS revisaron la metodología Análisis de Causa-Raíz (ACR) y repasaron la importancia del análisis causal como uno de los elementos clave en el ciclo de la mejora continua de la calidad. 

“El quehacer asistencial está asociado a riesgos y fallos, y desde la Dirección Médica de Calidad estamos preocupados en  contar con las medidas de prevención necesarias para brindar seguridad a nuestros pacientes y respaldo a nuestros colaboradores. Hemos avanzado gradualmente en este proceso y ahora con equipos más maduros, con formación básica en estas técnicas, podemos progresar y entregar mayores y mejores herramientas a los equipos responsables de esta tarea para obtener mejoras más rápidas y evidentes”, comenta la Dra. Liliana Escobar, Directora Médica de Calidad RedSalud.

“Fueron dos jornadas de trabajo colaborativo, grupal y de interacción que contó con la participación de todos los equipos de Calidad de Clínicas, Centros Médicos y Clínicas Dentales RedSalud. Resultó muy enriquecedor poder estrechar lazos e interactuar directamente con las personas. Sirvió para reforzar lo fundamental que es tomar conciencia de que el factor humano siempre está presente en el quehacer sanitario, por lo que poner el foco en la seguridad del paciente conlleva a contar con procesos seguros”, indica Natalie Sandoval, Enfermera Calidad RedSalud.  

“Este encuentro fue muy bueno para sentirnos parte de lo que estamos construyendo como organización; se entregó un mensaje claro, cercano y emotivo. El paciente está al centro de nuestro quehacer y al cometer errores podemos ocasionar daños que a veces pueden llegar a dejar secuelas para el resto de la vida, por eso es tan importante gestionar el riesgo clínico”, destaca la Enfermera Jefe Calidad de Clínica RedSalud Rancagua, Daniela Gutiérrez.

“En salud y en otras áreas, los eventos no deseados obedecen a una combinación de varios factores que lo desencadenan, los que deben ser identificados y controlados oportunamente para cambiar el desenlace. Para mejorar la seguridad de nuestros pacientes el equipo de salud requiere de herramientas, destrezas y conocimientos actualizados en este ámbito y el compartir experiencias es fundamental para lograr resultados y los mejores estándares de Calidad”, señala Teresa Vergara, Jefe IAAS RedSalud.

“Tenemos un claro foco en gestionar riesgos, siempre con el paciente al centro de nuestras decisiones y, en el ciclo de mejora continua y aprendizaje a partir de los eventos adversos o centinelas, nuestro rol como médicos es fundamental para reconocer posibles errores,  reportarlos y participar del análisis. No se trata de buscar culpables, sino de proponer posibles soluciones e implementar las mejoras necesarias para convertirnos en una institución de salud cada vez más segura”, comenta el Director Médico de Clínica RedSalud Iquique, Dr. Jorge Romero.

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