Dirección de Calidad realiza primer encuentro anual

El experto español en calidad asistencial y seguridad del paciente, José Joaquín Mira, expuso sobre el Manejo de Segundas Víctimas.

Con la participación de un centenar de personas, entre ellos, los equipos de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), Directores Médicos y Directores Odontológicos de Centros Médicos y Clínicas Dentales RedSalud, se llevó a cabo el primer Encuentro sobre Manejo de Segundas Víctimas. La instancia contó con la participación del expositor español José Joaquín Mira, Licenciado en Psicología de la Universidad de Valencia y Especialista en Psicología Clínica, Master en Calidad y Seguridad del Paciente de la Universidad Miguel Hernández. 

El experto y consultor internacional abordó la importancia de una situación que ocurre a menudo y que posiciona al paciente como primera víctima y a los médicos, enfermeras y equipo de salud en general, como la segunda víctima, por el impacto emocional que sufren frente a un evento centinela severo, gatillando reacciones emocionales negativas que impiden o dificultan desempeñar con suficiente destreza la labor asistencial, o provocan un sentimiento de culpa o de incapacidad que puede, en casos más extremos, conducir a decisiones drásticas como abandonar la profesión, cuadros de depresión o incluso hasta suicidios.

“Fue una instancia de sensibilización para los equipos de RedSalud, quienes -de manera telemática- pudieron compartir experiencias sobre una situación que muchas veces se gatilla debido a fallas de los procesos y debilidades institucionales que finalmente repercuten en los equipos de trabajo”, señala la Dra. Liliana Escobar, Directora Médica de Calidad RedSalud.

Con el experto también se revisaron los pasos a seguir para la implementación de un programa a nivel de la red, los resguardos a cubrir y la integralidad y oportunidad de las intervenciones.

Dentro del plan de trabajo de la Dirección Médica de Calidad este año, se estableció incluir el abordaje preliminar de este tema, para conocer los eventos centinelas que ocurren a través de la notificación, analizarlos, encontrar las causas e  implementar planes de mejora con el objetivo de evitar la recurrencia de este tipo de situaciones. 

“Durante este segundo semestre definiremos los próximos pasos, con el objetivo de que en un corto o mediano plazo podamos implementar un protocolo de respuestas ante Eventos Centinela severos, con algún piloto inicial en alguna de nuestras clínicas”, explica la Dra. Escobar.