MEDICINA INSTITUCIONAL

Diagnóstico precoz en cáncer de mama: alentadores resultados confirman que vamos por el camino correcto

Ya en el primer piloto se observó un aumento en la cobertura del examen en la población abordada, en un modelo donde el acompañamiento al paciente resulta clave.

En pos de incorporar la medicina preventiva como un eje estratégico de RedSalud y considerando que en Chile la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva es el cáncer de mama, a mediados de 2023 RedSalud impulsó un programa piloto para la detección precoz de dicho cáncer, con el objetivo de probar un modelo de contactabilidad y seguimiento a un grupo de mujeres pacientes de la red.

Entre mayo y julio de 2023, la Unidad de Salud Integral (USI) contactó a 10.000 mujeres de una población superior a las 300 mil, que habían consultado en RedSalud durante el año anterior, para invitarlas a realizarse una mamografía. El examen iba acompañado de un seguimiento por parte de un equipo clínico centralizado que tenía la misión de guiar a las pacientes tras obtener los informes de sus exámenes. 

Los resultados fueron alentadores, pues en ese breve período de tiempo se observó un aumento de un 4,5% en la cobertura del exámen en la población del piloto, lo que equivale a un incremento porcentual de un 45%. 

“Los buenos resultados gatillaron que, a partir de noviembre de ese mismo año, se decidiera escalar la iniciativa al universo de más de 300 mil mujeres y sumar el acompañamiento a aquellas mujeres que, si bien no habíamos invitado a través de canales, se presentaron de manera espontánea en cualquier centro de la red para realizarse el tamizaje, entregándoles el mismo estándar de servicio que aquellas que incorporamos al programa a través de una invitación”, señala  Cristián Esparza, Subdirector de Gestión Clínica.

 

Tras ocho meses de escalamiento, la población acumulada dentro del programa ya sumaban más de 450 mil mujeres y la cobertura del examen preventivo ha subido de un 11,5% a un 19,2%, lo que equivale a un incremento porcentual de un 67%. Este incremento es un éxito al compararlo con experiencias similares tanto en Chile como el extranjero.

Los resultados clínicos han sido muy relevantes: A la fecha hemos detectado casi 310 casos altamente sugerentes de cáncer de mama en etapas tempranas y más de 7.000 casos no concluyentes, que no permitían descartar una lesión maligna tras el primer examen,  requiriendo imágenes complementarias. En este sentido, el seguimiento y acompañamiento ha sido clave para impactar positivamente en el potencial de recuperación, disminuir los costos asociados a tratamientos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

“Lo diferenciador de nuestro modelo es el acompañamiento,  el que está siendo realizado por un equipo clínico centralizado de la USI, que se extiende durante todas las etapas del viaje de las pacientes que ingresan a nuestro programa. Es decir, no pasa solo por la contactabilidad inicial, sino que también estamos presentes tras la realización de los estudios preventivos, ayudándoles a gestionar la vigencia de estos, agendando consultas médicas y exámenes complementarios, o entregando educación respecto a las patologías, a las garantías explícitas en salud (GES), entre otros. Nuestro equipo realiza un seguimiento de cada una de las acciones pertinentes, de acuerdo a los resultados de cada paciente”, señala el Dr. Juan Carlos Zurita, Director de la USI RedSalud.

 

Modelo del Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama RedSalud / Viaje del paciente