Dr. Juan Pablo Pascual: “El próximo paso es lograr una atención de salud institucional, integral y en red”

En el corazón de nuestra organización está la forma de entregar salud y, como parte del plan estratégico al 2025, RedSalud impulsará una forma única de hacer medicina.

Desde la conformación de la red iniciada en 2015, la organización ha vivido distintas etapas de ordenamiento y rediseño y conformación de red que nos han preparado para el próximo paso: consolidarnos como la principal red de salud de Chile. 

El Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico de RedSalud, explica que nos hemos estado preparando para esto, con importantes avances desde la dimensión del modelo de salud. “Hemos reforzado la estructura médica y la oferta de especialistas, hemos gestionado los indicadores de calidad de manera muy importante y desarrollamos un área de Educación Médica Continua que es reconocida y valorada”, señala. Sobre esta base, RedSalud ha diseñado un plan estructurado sobre 4 focos, siendo el primero y más importante, brindar una atención de salud institucional, integral y en red.

La aspiración es convertir a RedSalud en una red donde los pacientes puedan recibir una experiencia similar y consistente, fieles a nuestro propósito organizacional de entregar salud accesible, de calidad y a bajo costo.

“Buscamos ofrecer una medicina institucional a nuestros pacientes, basada en la mejor evidencia científica disponible, con énfasis en la atención primaria, el diagnóstico precoz, y el tratamiento oportuno, que asegure una atención integral y de calidad, a través de un cuerpo médico de excelencia fidelizado, y de una infraestructura en red ordenada por niveles de complejidad, especialidades y unidades de gestión clínica enfocadas en las necesidades del paciente, que nos permitan derivar y acompañar al paciente y su familia”, declara el Dr. Pascual.

Para lograr esta aspiración se han generado más de 50 proyectos sólo en este ámbito, muchos en desarrollo, y otros que se iniciarán en los años siguientes. Las iniciativas se han agrupado en torno a 4 focos de trabajo.

Focos de trabajo al 2025

Generar la Organización y Propuesta de Valor hacia el mundo médico y dental

Modelo médico con dedicación preferente en RedSalud.

Gestión por departamentos de especialidad en red.

Generación de  Propuesta de valor fidelizadora para contar con los mejores profesionales.

Concretar la estructura de la red y distribución de Servicios

Organización de la red y distribución de los servicios por niveles de complejidad.

Implementación de modelos de derivación y contra derivación en red.

Crecimiento de la red con la adopción y fortalecimiento  de nuevas formas de atención.

Estandarizar y controlar la práctica médica y odontológica

Estandarización de la práctica profesional con la generación de protocolos y guías clínicas RedSalud.

Fortalecimiento de la gestión de la calidad y la seguridad del paciente.

Puesta en marcha completa de la Contraloría Médica Centralizada.

Gestionar la información sanitaria

Sistemas HIS/LIS/RIS/DIS  únicos en red.

Generación de indicadores de procesos y resultados clínicos para la mejor gestión de la salud de nuestros pacientes.