Departamento de Urología llega a regiones con innovadora cirugía de próstata

Bajo un modelo de trabajo en equipo y transferencia de conocimientos en red, Clínica RedSalud Rancagua realizó la primera cirugía de enucleación prostática con láser de fibra de Tulio de la región.

El 19 de octubre Clínica RedSalud Rancagua sumó un nuevo hito, al convertirse en el primer centro de salud de la Región de O’Higgins en efectuar una enucleación prostática con láser de fibra de Tulio en dos pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta técnica es una de las soluciones más modernas que existe actualmente y la mejor opción quirúrgica para el tratamiento de esta enfermedad.

El láser de Tulio permite acceder al órgano sin la necesidad de realizar incisiones mayores, siendo un procedimiento mínimamente invasivo. Además, los pacientes tienen una recuperación más rápida pudiendo ser dados de alta a las 24 o 48 horas, un gran beneficio en comparación con la cirugía abierta que requiere una hospitalización de hasta 7 días.  

Este avance significativo para los pacientes de regiones, se concretó gracias al trabajo colaborativo de nuestros especialistas del Departamento de Urología de RedSalud y permitirá entablar un programa de cirugía láser de próstata en la clínica. 

“Con el objetivo de disponibilizar el procedimiento en Clínica RedSalud Rancagua, nos comunicamos con el Dr. Oscar Storme y con el Dr. Rodrigo Ledezma, quienes son referentes a nivel nacional en el manejo de esta técnica. Ambos accedieron de inmediato a contribuir capacitando a dos especialistas de nuestra filial y, además, viajaron para participar de las cirugías”, señala el Dr. José Bonomo, Coordinador de Urología en Clínica RedSalud Rancagua. 

 

“El plan del equipo de Urología de RedSalud es realizar cirugías de hiperplasia benigna de próstata con nuevas tecnologías y con el más alto estándar. Dentro de eso está el láser que utilizamos en Santiago desde el 2018, con el que hemos realizado más de 300 intervenciones y deseamos que el resto de la red tenga la oportunidad de acceder a esta tecnología”, destaca el Dr. Oscar Storme, Coordinador de Urología en Clínica RedSalud Santiago.

De esta manera, las cirugías fueron ejecutadas de forma exitosa por un equipo conformado en red por el Dr. Rafael Poblete, especialista en Urología de Clínica RedSalud Rancagua y quien estará a cargo del programa en la filial; por el Dr. José Bonomo, Coordinador de Urología en Clínica RedSalud Rancagua; el Dr. Oscar Storme, Coordinador de Urología en Clínica RedSalud Santiago,  y el Dr. Rodrigo Ledezma, especialista en Urología de Clínica RedSalud Vitacura.

“Es un honor y privilegio haber participado de este hito, nos une la amistad y el espíritu de cooperación entre colegas para transmitir nuestros conocimientos en beneficio de los pacientes de regiones”, indica el Dr. Rodrigo Ledezma, especialista en Urología de Clínica RedSalud Vitacura.

 

De acuerdo con el Dr. Ricardo Dueñas, Jefe del Departamento de Urología de RedSalud, lo que se dio en esta oportunidad es reflejo de la colaboración en red y va en línea con el propósito de RedSalud. 

“En el Departamento estamos comprometidos en colaborar de forma recíproca entre las regiones, enriqueciéndonos con conocimientos e información que nos permita entregar salud de calidad a nuestros pacientes”, comenta el Dr. Dueñas.