Departamento de Traumatología diseña nuevo Programa de Fracturas de Cadera y recibe a primer paciente en Urgencia

Considera un protocolo de resolución quirúrgica de urgencia, con importantes definiciones de procesos administrativos y clínicos, junto a una oferta médica idónea en base a sistema de turnos de residencia y de llamada.

En septiembre de este año, bajo el liderazgo del Dr. Reinaldo Traipe y Antonieta Ipinza (jefe de Categoría), el Departamento de Traumatología RedSalud dio inicio al Programa de Fracturas de Cadera, que apunta a protocolizar el manejo de pacientes que ingresan con diagnóstico de fractura de cadera o fémur al servicio de urgencia de Clínicas RedSalud. 

La resolutividad y el manejo oportuno de patologías que ingresan por urgencia son clave y la fractura de cadera es una de las más complejas en cuanto a su manejo clínico para evitar una complicación mayor del paciente. En una primera etapa, el programa se desarrollará en fase piloto en Clínica RedSalud Santiago y luego se desplegará en el resto de las Clínicas de Región Metropolitana para, en una segunda etapa, evaluar su implementación en Clínicas RedSalud de regiones.

El programa contempla definiciones de procesos administrativos y clínicos, adheridos a prácticas clínicas estandarizadas, con criterios de inclusión y exclusión para la correcta canalización de pacientes. Todas las definiciones fueron tomadas en mesas de trabajo con los equipos multidisciplinarios para obtener la correcta información, y así diseñar y armar la documentación necesaria para el programa, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la resolución traumatológica en los servicios de Urgencia de la red.

"Desde el punto de vista médico es muy importante contar un sistema de médicos residentes y de llamado, conocedores de los flujos y protocolos de pacientes definidos, de manera que puedan informar correctamente al paciente y su familia el mejor plan quirúrgico para su caso, costo conocido y cobertura. Junto con ello, resulta clave la adherencia a la práctica clínica estandarizada de este equipo médico, lo que incluye el protocolo de anestesia y las interconsultas definidas", comenta el Dr. Juan Pedro Rojas, Director de Especialidades RedSalud.

“Contamos con espacio e infraestructura en el Servicio de Urgencia de la clínica, así como pabellón, camas de MQ/UTI, y salas para atención a familiares, de acuerdo a lo requerido por el programa”, comenta el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe Departamento Traumatología RedSalud.

Paciente mayor, los más beneficiados


En línea con el Compromiso Mayor asumido por RedSalud, el Programa de fracturas de cadera tiene como uno de los principales beneficiarios a las personas mayores del país. El envejecimiento progresivo de la población ha traído como consecuencia movilizar el foco de atención hacia este grupo, donde la fractura de cadera tiene una incidencia de 149/100.000 habitantes en Chile, el que se triplica en los mayores de 75 años.

“La oportunidad quirúrgica disminuye el número de complicaciones y mortalidad a un año de seguimiento, más aún si ésta se resuelve dentro de las primeras 24-48 horas de producido el evento, y es por eso que hemos protocolizado su resolución quirúrgica de urgencia”, complementa el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe Departamento Traumatología RedSalud.

El 9 de septiembre se atendió al primer paciente bajo el Programa de Fractura de Cadera en Clínica RedSalud Santiago, un hombre de 85 años que se benefició del manejo médico integral desde el minuto en que ingresó al servicio de urgencia, hasta su alta al día siguiente de la cirugía. Su cirujano fue el Dr. Alan Garín, traumatólogo de Cadera y Pelvis, quien fue contactado desde el Servicio de Urgencias tras confirmarse la fractura del paciente

“Hoy hay consenso de que la cirugía de cadera debe preservar la funcionalidad y mejorar la calidad de vida y que debe ser precoz para disminuir la morbimortalidad de los pacientes, en especial pacientes adultos mayores. Eso fue lo que el equipo de la Urgencia le explicó al paciente y en cuanto dio su consentimiento, se activó el protocolo. Tras la indicación quirúrgica el anestesista evaluó al paciente para confirmar que estuviera en condiciones médicas para realizar la cirugía y en un par de horas desde el ingreso yo ya estaba en la clínica confirmando pabellón para realizar la cirugía en menos de 24 horas del ingreso del paciente”, relata el Dr. Alan Garín, Traumatólogo especialista en Cirugía de Cadera y Pelvis RedSalud.

“Al día siguiente de la operación el paciente recibió atención kinésica, deambuló y en 48 horas desde su ingreso a Urgencias ya estaba en su casa. Sin duda, el programa permitió agilizar la coordinación de las distintas áreas en beneficio del paciente, se genera un real sentido de urgencia y todos tienen muy claro su rol en cada momento. La hija del paciente es enfermera de Calidad de otra importante clínica y quedó muy contenta de la oportunidad y acceso a esta cirugía, además de la calidad de la atención brindada en cada momento de la hospitalización, porque sabía que mientras antes se operara su padre, mejor serían los resultados”, agrega el Dr. Garín.