Cuidados Paliativos Universales: Alcances y desafíos para el sistema de salud chileno

En conjunto con la Universidad Finis Terrae y la empresa Atención Domiciliaria, se realizó un simposio para revisar la importancia e implicancias del tema.

Clínica RedSalud Vitacura fue sede de una jornada que reunió a representantes del mundo clínico, privado y académico, en la que se abordaron los alcances de los Cuidados Paliativos Universales. 

El simposio fue inaugurado por el Dr. Alberto Dougnac, Decano de la Facultad Medicina Universidad Finis Terrae y ex subsecretario de salud, quien destacó la actitud humanizante que el personal médico debe tener, al servicio de la vida.

Al sufrimiento físico sobreviene el drama psicológico y el enfermo terminal necesita acompañamiento humano. Los médicos y enfermeras están llamados a atender esta necesidad en forma irrenunciable. Esta actitud paliativa significa asumir que frente a la enfermedad y la muerte, todos nos afectamos en alguna parte de nuestra humanidad. , señaló el Dr. Dougnac.

En Chile, se estima que cerca de 125 mil personas requieren esta alternativa terapéutica, y si bien en el caso de patologías crónicas la Ley 21.375 acoge su atención y derechos desde marzo de 2022, una preocupación central es la disponibilidad de profesionales sanitarios formados y capacitados para atender las necesidades que padecen los enfermos oncológicos y portadores de enfermedades crónicas avanzadas.

El Dr. Harry Macías, Jefe Cuidados Paliativos Instituto del Cáncer RedSalud, moderó el primer bloque donde se abordó la nueva Ley de Cuidados Paliativos Universales, la importancia del tema en el contexto actual y los desafíos para una adecuada implementación.

“El tamaño del desafío es de tal magnitud, que requiere una aproximación mucho más integral para que como país podamos hacernos cargo. Usando como referencia al Instituto del Cáncer RedSalud, estamos hablando que un equipo transdisciplinario capaz de atender esta condición requiere además de médicos paliativistas, de enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, químico farmacéuticos y técnicos en enfermería”, señala el Dr. Harry Macías, Jefe Cuidados Paliativos Instituto del Cáncer RedSalud.

Más tarde se revisaron experiencias de cuidados paliativos en hospitales públicos y en el sector privado; la mirada desde la Enfermería y las implicancias bioéticas en Neurología. Finalmente, se abordaron cuáles son las competencias profesionales clave en el desarrollo de programas de cuidados paliativos, y cómo la tecnología puede estar al servicio del paciente.

Galería de fotos

0

1

2

3

4

5

6

7

0

1

2

3

4

5

6