Con el tema “Posible impacto en los ingresos médicos debido a la crisis de las Isapres” la Dra. Paula Daza, presidenta del Directorio de RedSalud, fue la primera invitada a este nuevo espacio de conversación organizado por la Dirección de Asuntos Médicos.
El miércoles 17 de enero, pasadas las 20:00 horas, más de 200 médicos RedSalud se conectaron al primer webinar de una instancia creada especialmente para conversar sobre temas de actualidad médica. Debido al incierto escenario que vive hoy nuestro país en materia de salud, la Dra. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, expuso su visión respecto a los posibles impactos económicos en los médicos de la discusión que, hoy, tiene en jaque al modelo de medicina actual.
Desde la perspectiva de la experta, quien ha participado activamente en el Comité Asesor de la Comisión de Reforma a la Salud del Senado, el cambio de paradigmas que se está viviendo comenzó en 2010, aunque en 2020 se intensificó la discusión a partir de los fallos de la Corte en torno a las isapres, con alcances a todo el sector.
“El colapso de las isapres tendrá una repercusión muy grave en el sistema sanitario de nuestro país. De aprobarse tal como está el proyecto, los fallecimientos, producto de las semanas de espera para poder recibir tratamiento por parte de Fonasa, aumentarán a niveles más críticos que los que se vivieron en la pandemia, según estadísticas independientes”, señaló la Dra. Paula Daza.
El escenario es dinámico, y todavía no hay una resolución, pero la Dra. Daza no tiene dudas de que si la ley se aprueba tal como está presentada hoy, pese a todas las advertencias de los expertos, las isapres caerían. De esta manera, no solo se vería afectada la población, sino que también los médicos, quienes verán rebajados sus ingresos en, al menos, un 30% según estimaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
“La importancia de los médicos como actores principales en la gestión del cambio que se debe realizar es vital. En ese sentido, es tarea de todos proponer soluciones eficientes y hacernos parte activa de la discusión. Además, a través de las buenas prácticas y apego a los protocolos que hemos establecido en RedSalud, nuestra institución espera contribuir a rebajar los costos estructurales, sin transar en la calidad”, precisó el Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico RedSalud.
“Agradecemos la gran convocatoria de médicos asistentes, así como las interesantes preguntas planteadas. Además, es importante recordar a todos los participantes que debemos tener una voz más activa, desde la que le expliquemos a las personas de nuestros entornos el momento álgido que se vive. Por último, quedan todos invitados a seguir participando de esta nueva instancia llamada Conversemos”, concluyó la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.