Dr. Rodrigo Varela, Contralor Médico RedSalud:

“Queremos una contraloría con un sello en lo preventivo, generar confianzas y dejar atrás la visión punitiva”

Desde mediados de año se ha ido conformando la entidad encargada de controlar centralmente la calidad y seguridad en las atenciones en RedSalud.

Liderada por el Dr. Rodrigo Varela, la Contraloría Médica RedSalud tiene por objetivo velar por que la actividad médica se desarrolle dentro de los parámetros de calidad y seguridad definidos por la institución.

El equipo está integrado además por un Médico Jefe Auditor y prontamente se incorporará un Médico Jefe de Planes y Buenas Prácticas Médicas, quienes serán los responsables de desarrollar cada uno de estos frentes a través de un trabajo permanente y estrecho con las clínicas y centros médicos de la red. En esta primera etapa, gran parte de los esfuerzos están concentrados en robustecer el modelo de Contraloría, completar la estructura, planificar y consensuar los estándares que luego serán auditados.

“El sello de la Contraloría Médica RedSalud es preventivo, al promover la búsqueda de las mejores prácticas clínicas y, una vez puestas en práctica, auditarlas para su mejora continua”, comenta el Dr. Varela. 

El modelo considera un trabajo conjunto desde la Dirección Médica Corporativa con los Directores y equipos médicos de clínicas y centros ambulatorios, a partir del cual se definen los temas, criterios y estándares, basados en las mejores prácticas clínicas, que luego serán auditados. “El feedback que se genera a partir de eso permite hacer  los ajustes necesarios a través de planes de mejora y sólo después se vuelve a auditar”, enfatiza el Contralor. “Esto permite empujar en conjunto cambios favorables  en base a un cuerpo de normas por todos conocidas”, agrega.

Si bien el modelo de gestión se articula principalmente a través de las Direcciones Médicas; el Dr. Varela recalca que -como en toda su trayectoria- valora un estilo de puertas abiertas: “Estamos impulsando un modelo participativo, que incluye informar periódicamente de avances.  Nos interesa movilizar y acompañar en los cambios que sea necesario hacer, ser un espejo donde nadie tenga miedo de mirarse y establecer puentes de confianza para avanzar juntos hacia el modelo médico de excelencia en red”.

El plan anual de la Contraloría Médica tiene a la base de su accionar la calidad y -con ello- la seguridad del paciente. Los principales temas que se han abordado hasta ahora  a través de pilotos de auditoría son las notificaciones GES; el uso correcto de licencias médicas (con guías referenciales para salud mental y en Traumatología); y el registro en ficha clínica. “Estos temas son relevantes de consensuar y auditar, tanto desde el punto de vista del cumplimiento normativo y la reputación de RedSalud, como fundamentalmente por la experiencia y resultado en la salud de nuestros  pacientes”, señala Varela.

El haber comenzado este trabajo en pandemia fue un desafío y en la práctica  facilitó la realización de auditorías de manera remota, lo que asegura una mayor eficiencia en los procesos y da un alcance a nivel red, donde la nueva ficha clínica será una pieza clave.

El Dr. Rodrigo Varela, Médico Psiquiatra, ha desarrollado su carrera en RedSalud durante los últimos dos años, y durante 2019  fue un actor clave en el desarrollo de un modelo piloto de Telemedicina y apoyó en la fase de lanzamiento y consolidación durante 2020.

Con formación en Análisis Ético en la Universidad Católica, cuenta con un Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud, de la Universidad Andrés Bello. Es Médico Psiquiatra Adultos de la Pontificia Universidad Católica. Docente de la Universidad Católica y Profesor Auxiliar de la Universidad Andrés Bello.