Conociendo a los jefes de UPC RedSalud

Profesionales altamente calificados y comprometidos. Así podemos describir a los equipos de las Unidades de Paciente Crítico (UPC) de RedSalud, quienes atienden a pacientes graves y de alta complejidad en un ambiente dinámico. 

El año 2020 se tornó particularmente desafiante para un área acostumbrada a trabajar bajo presión. La pandemia por coronavirus demandó mayor disponibilidad del personal de salud y de camas críticas, pero bajo el liderazgo de los jefes de UPC logramos responder a la pandemia como red.  

En esta ocasión, deseamos reconocer la labor realizada por los líderes de la unidad. 

“La pandemia enfrentó a los jefes de UPC a uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos, como es encarar una creciente demanda asistencial, y lo han hecho colaborativamente y trabajando como red para intercambiar conocimientos, aunar mejores prácticas y crear lineamientos transversales como el protocolo Covid-19”, indica el Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico RedSalud.

En este contexto, el Dr. Pascual destaca “la disponibilidad y el profesionalismo que nuestros médicos, enfermeras, kinesiólogos, TENS y todo el equipo de salud de las UPC han demostrado al combatir la pandemia. Sin duda, no han sido meses fáciles; muchos se han visto afectados por el coronavirus, pero su compromiso y convicción por cuidar la salud de nuestros pacientes han quedado en evidencia una vez más. Por eso, gracias”.

Dr. Iván Araya Hormazabal
Coordinador de la red de Unidades de Paciente Crítico (UPC) de RedSalud y Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Magallanes

Magíster en alta dirección en salud. Especialista en Medicina Intensiva y en Medicina Interna de la Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Director del curso para Chile “Fundamental Critical Care Support y Fundamental Disaster Management de la Sociedad Americana de Medicina Crítica”. Cuenta con más de 13 años de experiencia en la atención y cuidados de pacientes en unidades críticas. En RedSalud desde el año 2017.

Dr. Daniel  Galarza Orellana
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Mayor Temuco.

Especialista en Medicina Interna de la Universidad de la Frontera. Médico Cirujano de la Universidad Católica de Santiago en Guayaquil, Ecuador. Jefe del Servicio de Urgencia en Clínica RedSalud Mayor Temuco desde el año 2015 hasta 2016, luego asume la jefatura de la Unidad del Paciente Crítico en la misma institución.  Con más de 9 años de experiencia en la atención y cuidados de pacientes en unidades críticas. En RedSalud desde el año 2015.

Dr. Alfredo Díaz Díaz
Médico Jefe (I) de UPC en Clínica RedSalud Rancagua.

Especialista en Medicina Interna y Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Diplomado en Fundamentos de Manejo del Paciente Crítico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Gerencia Pública en el Sector Salud de la Universidad del Zulia, Venezuela. Cuenta con 17 años de experiencia trabajando en el cuidado del paciente crítico. En RedSalud desde el año 2019.

Dr. Rubén Muñoz Rocha
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Valparaíso. 

Médico Internista y Subespecialista en Infectología de la Universidad de Chile; cuenta con 12 años de experiencia en el manejo y cuidado de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, en el Sistema de Salud Público y Privado en Santiago y en la Región de Valparaíso. Docente de pre y posgrado de la Universidad de Valparaíso en la carrera de Medicina, también participa en el Programa de Control de Infecciones en Clínica RedSalud Valparaíso. En RedSalud desde el año 2019.

Dr. Luis Gálvez Arévalo
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Providencia. 

Especialista en Medicina Intensiva y en Medicina Interna de la Universidad de Valparaíso. Miembro del Comité de Medicina Intensiva Adulto para CONACEM y representante de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Revisor de la Revista Médica de Chile, Sociedad Médica de Santiago y Sociedad Chilena de Medicina Interna con importantes aportes y contribuciones a revistas nacionales e internacionales. Actual miembro y Presidente del Comité de Ética Clínico – Asistencial en Clínica RedSalud Providencia. En RedSalud desde el año 2018.

Dr. Cristian Grenett Herrera
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Santiago. 

Especialista en Medicina Interna y Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo y gestión de pacientes críticos en el sector público y privado. Egresado MBA con especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello. Profesor agregado en el Departamento de Medicina Interna en Universidad de Chile. En RedSalud desde el año 2016.

Dr. Javier Gárate Sagredo
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Vitacura.

Especialista en Medicina Interna y Subespecialista en Cardiología de la Universidad de Chile. Con más de 13 años de experiencia en el cuidado y manejo de pacientes en unidades críticas. Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica RedSalud Vitacura desde el año 2014. Autor y coautor de múltiples trabajos de investigación, actualmente coordinador y docente de la carrera de Medicina en Clínica RedSalud Vitacura como parte del Convenio Docente Asistencial entre Universidad de los Andes y RedSalud. En RedSalud desde el año 2008.

Dr. Jaime Tapia Cortés
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Elqui.

Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Chile y  Subespecialista en Infectología de la Universidad de Santiago de Chile, con más de 19 años de experiencia en la atención y cuidados de pacientes en unidades críticas. Miembro de la Comisión Regional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo. En RedSalud desde el año 2014.

Dr. Carlos Bustos Miranda
Médico Jefe de UPC en Clínica RedSalud Iquique.  

Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Concepción y Subespecialista Certificado en Diabetología y Medicina Intensiva. Cuenta con 23 años de experiencia en el cuidado de pacientes en unidades críticas. En RedSalud desde el año 2020.

EQUIPOS UPC

Equipo UPC Clínica Redsalud Valparaíso
Equipo UPC Clínica RedSalud Elqui
Equipo UPC Clínica RedSalud Iquique
Equipo UPC Clínica RedSalud Magallanes
Equipo UPC Clínica RedSalud Providencia
Equipo UPC Clínica RedSalud Santiago
Equipo UPC Clínica RedSalud Temuco
Equipo UPC Clínica RedSalud Vitacura
Equipo UPC Clínica RedSalud Rancagua