Conoce al equipo de la Contraloría Médica RedSalud

Liderados por el Dr. Rodrigo Varela, tienen la misión de establecer una auditoría interna moderna, basada en estándares clínicos definidos y no punitiva.

En concordancia con el Modelo de Salud que deseamos alcanzar en la red, a fines de 2020 se creó la Contraloría Médica RedSalud, cuyo objetivo es promover una práctica médica basada en las mejores prácticas y hacer un seguimiento de ellas, retroalimentando con información útil, con el fin de lograr una mejora continua en la atención y en los resultados de nuestros pacientes.

La Dirección de Contraloría Médica, liderada por el Dr. Rodrigo Varela, cuenta con un equipo en formación, compuesto por un Médico Jefe Auditor y tres Auditoras Clínicas (dos enfermeras y una matrona).

“Durante este año de trabajo hemos logrado la incorporación de personas claves para la formación de nuestra estructura básica y comenzar a aplicar el modelo de auditoría preventivo, el cual promueve las buenas prácticas y establece criterios de seguimiento. Es fundamental en esta etapa conocer las diferentes realidades de las clínicas y centros médicos de la red para fomentar la estandarización progresiva de la atención médica y el seguimiento de ésta”, indica el Dr. Varela.

“Como Contraloría deseamos promocionar las buenas prácticas y establecer una auditoría moderna, no punitiva, que otorgue previamente las herramientas para que exista una mejora continua”, señala Lucía Fonck, Enfermera Auditora.

Bajo este modelo de trabajo se han definido criterios y estándares en tres importantes materias: Notificación a los pacientes sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES); la correcta emisión de Licencias Médicas y un trabajo en implementar estrategias que permitan la adecuación de la tasa de cesáreas en nuestra red acorde a lo esperado según la evidencia.

En este último tema se generó una Guía de Resolución de Partos, la que fue consensuada con Médicos Gineco Obstetras, Ginecólogos coordinadores de clínicas de la red, destacando el rol de los Coordinadores de Clínica RedSalud Vitacura y Clínica RedSalud Santiago. “Hemos logrado un trabajo interdisciplinario interesante con los ginecólogos y las matronas coordinadoras de la red, permitiéndonos recolectar datos y llegar a acuerdos. Ha sido un trabajo reconfortante”, comenta Carolina Muñoz, Auditora Clínica.

“La guía incorpora intervenciones estudiadas, recomendaciones del Ministerio de Salud y evidencia científica. Además, contiene la Clasificación de Robson, que es el estándar global propuesto por la OMS para conocer los tipos de embarazos que  se atienden, lo cual permite a los especialistas evaluar mejor su resolución y de este modo hacer comparaciones válidas”, comenta el Dr. Varela.

En el corto y mediano plazo la Contraloría proyecta seguir fortaleciendo la labor colaborativa con las clínicas y centros médicos. Asimismo, desarrollar sinergias de trabajo con otras áreas claves de la red y Dirección Médica Corporativa.

Conoce al equipo de la Contraloría Médica RedSalud

Dr. Rodrigo Varela Candia
Contralor
Especialista en Psiquiatría Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso.
Diplomado en Gestión de Salud de la Universidad Andrés Bello.
Miembro de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares.

Dr. Mauricio Granado Sánchez
Jefe Médico Auditor
Médico de cabecera del Programa Unidad de Salud Integral, Médico GES.
Médico Cirujano de la Universidad del Desarrollo.
Curso en Gestión de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Lucía Fonck Muñoz
Auditora Clínica
Matrona de la Universidad de Chile.
Enfermera Matrona de la Universidad Católica.
Diplomada en Calidad de la Universidad de los Andes.

Carolina Muñoz Zamorano
Auditora Clínica
Matrona de la Universidad de Chile.
Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile.

María Paz Mallea Carvajal
Auditora Clínica
Enfermera de la Universidad de los Andes.
Postítulo en Nefrología y Diálisis de la Universidad de los Andes.
Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile.