Conoce a los tres médicos mejor evaluados por sus pacientes

¿Qué tienen en común los profesionales de RedSalud que recibieron nota máxima en la encuesta de satisfacción a pacientes? A todos les preguntamos a qué atribuyen tan alta evaluación.

100%. Ese es el resultado de la satisfacción de pacientes alcanzada por tres profesionales RedSalud. Quisimos conocerlos, indagar si hay algo en común y preguntar a cada uno de ellos a qué atribuyen su alta calificación. 

Son todos cirujanos, menores de 50 años y con bajo porcentaje de bloqueos de agenda, y su mirada coincide también con los aspectos destacados en la literatura sobre qué es lo más valorado por los pacientes: tiempo y dedicación, escucha, contacto y empatía, más la capacidad de identificar al pacientes en su individualidad, son parte de las claves para ser reconocidos como un buen doctor.

Le preguntamos a cada uno: ¿por qué crees que reciben tan alta evaluación de los pacientes?


Dr. José María Cortés A.
Médico Cirujano Clínica RedSalud Providencia


IBB 100%

Especialista en Cirugía General, Universidad de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Más de 10 años de experiencia.

“Creo que la clave para que un paciente se sienta bien atendido es dedicarle el tiempo que necesita. Hay pacientes que vienen por consultas muy precisas, que requieren poco tiempo y son consultas eficientes, breves, que hay que entenderlas así; pero cuando el paciente necesita tiempo, hay que dedicárselo aunque uno se atrase un poco, hay que escucharlo. Lo más importante es que el paciente se sienta acogido y resolver sus problemas.
Otro aspecto relevante es generar confianza, los pacientes siempre tienen contacto conmigo y pueden comunicarse por correo o por teléfono, si tienen dudas, en el proceso pre y post operatorio. Eso genera un vínculo”.


Dr. Joaquín Irarrázaval E.
Médico Cirujano Clínica RedSalud Vitacura


IBB 100%

Sub Especialista en Coloproctología, CONACEM.
Especialista en Cirugía General, Universidad de Los Andes.
Médico Cirujano, Universidad de Los Andes.
Subdirector Médico Clínica RedSalud Vitacura.
Más de 15 años de experiencia.

“Creo que las razones de una buena evaluación son saber escuchar y el trato empático. Los pacientes no sólo acuden al médico por una dolencia o malestar específico, sino más bien por una alteración que esa dolencia produce en su vida familiar o laboral. Si nosotros como médicos no sabemos comprender esto, los pacientes no se van a sentir acogidos y, por ende, nunca van a confiar en su tratante. Los pacientes pueden perdonar muchas cosas, tales como atrasos, errores diagnósticos y hasta fallas de tratamiento, pero nunca perdonarán que no los escuchen”.


Dr. Marco Antonio Salazar C.
Médico Cirujano Clínica RedSalud Providencia


IBB 100%

Especialista en Cirugía General, Universidad de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Concepción.
Más de 15 años de experiencia.

“Para mí lo principal para lograr una buena relación médico paciente, aquélla en la que el paciente se siente a gusto y confiado, entregando su cuidado en manos nuestras, es ser espontáneo y genuino. Uno tiene que ponerse en el lugar del paciente y entender que es una persona que nos pide ayuda y deposita el manejo de su enfermedad en nuestras manos. Se debe agradecer eso; entender y empatizar con él. Y nuestro actuar debe ser con la mejor de las intenciones y las mejores herramientas que tenemos para entregarle una solución a la consulta que nos está haciendo. En resumen: Ponerse en el lugar del paciente, ser cercano y espontáneo ayuda mucho en eso”.

Aspectos más valorados por los pacientes en la relación con el médico


Diversos autores sostienen que la percepción positiva de la calidad en la atención de salud se traduce en mejores resultados médicos. En la relación médico-paciente, la calidez y la entrega de información son atributos tan valorados como los aspectos técnicos. Otros atributos destacados son:

Empatía, escucha activa y buen trato.

Posibilidad de tener un canal de contacto permanente, ya que denota alta preocupación.

Entrega de información en un lenguaje claro y directo.

Bajo tiempo de espera o información oportuna en caso de atraso.

Destinar tiempo a preguntas.

Conocimiento de la información del paciente.