Concluye primera fase de  auditoría de Registro Clínico en CMD y Telemedicina

Los resultados de esta auditoría fueron presentados por la Dirección de Contraloría Médica a todos los Directores Médicos de CMD, en una reunión en la que se expuso de manera detallada los resultados y planes de acción.

Como parte de nuestro modelo de salud institucional, integral y en red, la Dirección de Contraloría Médica realizó una auditoría de cumplimiento de los estándares de registro clínico según la ley, normativa, protocolos y/o guías clínicas institucionales vigentes.

En una primera etapa, la auditoría abarcó la Unidad de Telemedicina y 12 Centros Médicos y Dentales RedSalud en Región Metropolitana, con revisión de 312  atenciones médicas de los últimos dos meses, la que arrojó importantes oportunidades de mejora en algunos de los  ítems auditados.

“Hay un desafío y  obligación  de mejorar la forma en que los médicos efectúan el registro clínico, ya que ninguna de las categorías evaluadas alcanzó el 100% de cumplimiento. Vemos que surge una oportunidad para transformar el Nuevo HIS en un facilitador del registro completo de los campos definidos  de acuerdo a la normativa”, comenta el Director de  Contraloría Médica de RedSalud, Dr. Rodrigo Varela.

Pese a lo mucho que falta por avanzar en completitud de registro clínico, la Dirección de Contraloría destaca positivamente que se aprecia un mejor registro en los centros que han implementado el Nuevo HIS.

“Esta primera auditoría arrojó resultados relevantes, por lo que vamos a ampliar la revisión del registro a otros profesionales de la salud (por ejemplo, psicólogos) y efectuar un piloto de auditoría de registro de pacientes post operados y epicrisis en  una clínica RedSalud a definir”, anuncia el Dr. Mauricio Granado, Jefe Médico Auditor RedSalud.

Sobre la base de las conclusiones de esta primera auditoría, la Subdirección de Gestión Médica encabezada por la Dra. Soledad Manzor, implementará diversas acciones para mejorar los indicadores de registro, entre los que destacan los siguientes:

Revisión de casos:

Se realizará un webinar por semestre, para revisar casos en los que la falta de registro fue determinante para determinar la responsabilidad legal del médico.

Plantillas de registro clínico:

Estandarización de  plantillas de apoyo al registro clínico para facilitar que el médico las complete en un 100%. Se hará un piloto en Medicina General para avanzar luego a Especialidades.

Comunicación:

Se realizarán envíos mensuales de aspectos concretos del registro clínico a reforzar.