Los convenios firmados con la Universidad y Centro de Formación Técnica Santo Tomás y con la Universidad Central de Coquimbo permitirán a RedSalud abrir sus puertas a la docencia en la Región de Coquimbo.
Estos acuerdos representan el compromiso de RedSalud con el desarrollo del sector en el país, pues a través de la educación de calidad, colabora directamente con la formación de profesionales y técnicos para mejorar la salud a lo largo del país.
“Estos acuerdos permiten que los estudiantes puedan vivir nuestro sistema y nuestro propósito de ampliar el acceso a salud de calidad. Además, es un incentivo importante para que nuestro personal se mantenga actualizado, y, por otro lado, nos permite detectar nuevos talentos que están recién saliendo, para ofrecerles integrarse a nuestra organización”, señala Nilo Lucero, Gerente de Clínica RedSalud Elqui.
Actualmente, en RedSalud el modelo de gestión de docencia es liderado desde el nivel central por la Dirección de Asuntos Médicos, a través de la Subdirección de Desarrollo Profesional. Ellos, mediante un trabajo coordinado con las estructuras locales de la red a nivel nacional, aseguran la concreción de estos acuerdos a través de su desarrollo y consolidación.
“La apertura de este campo clínico en Clínica RedSalud Elqui es parte del plan de desarrollo docente de la red. Desde la Dirección de Asuntos Médicos, valoramos la completitud de servicios y prestaciones, volúmenes y complejidades, así como la disponibilidad de docentes y tutores para el cumplimiento de nuestro Propósito. Esto hace también más atractivo el escenario de formación, y por tal razón, en RedSalud avanzamos en desarrollar la docencia con una clara orientación a la calidad y seguridad de los pacientes, alumnos, docentes y tutores”, comentó la Dra. Rosa Maria Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional de RedSalud.
El convenio firmado con la Universidad Central Región de Coquimbo, permitirá que los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura se integren a un sistema pionero que lidera RedSalud a través del funcionamiento de una neonatología mixta. En ella, tanto personal de enfermería como de obstetricia desempeñan un papel fundamental en el cuidado y atención de los recién nacidos; innovadora modalidad que busca garantizar un abordaje integral en la atención neonatal.
“Este hito fortalece nuestra misión de brindar una formación integral y de calidad a los estudiantes de nuestra casa de estudios. De esta manera, el acuerdo no solo representa un beneficio tangible para nuestra comunidad estudiantil, sino que también marca el inicio de una colaboración que abrirá nuevas oportunidades en el ámbito de la salud”, agregó Jaime E. Alonso, Vicerrector Regional de la Universidad Central Región de Coquimbo.
En tanto, el convenio docente asistencial firmado con la Universidad Santo Tomás, beneficiará a los alumnos de pregrado de las carreras de Tecnología Médica y Técnicos en Enfermería de los campus de La Serena y Ovalle, quienes tendrán la opción de acceder al campo clínico en Clínica RedSalud Elqui.
“El acceso a campos clínicos excepcionales, acreditados y de alta calidad, no solo enriquecerá su formación académica, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de la atención y el servicio de salud en la Región de Coquimbo. Estamos muy orgullosos de esta alianza que nos permitirá proyectar y potenciar nuestra casa de estudios como fuente de información, conocimiento y discusión de temas relevantes en salud que sean importantes para el país y la región. Esta alianza nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la excelencia y la formación integral de nuestros estudiantes”, enfatizó Pablo Pinto, Rector de instituciones Santo Tomás, La Serena y Ovalle.
“La firma de convenios docentes nos da la oportunidad de tener alumnos e internos que favorecen la atención de nuestros pacientes, de tal manera que, para nosotros es fundamental contar con este tipo de acuerdos”, puntualizó la Dra. Alejandra Álvarez, Directora Médica de Clínica RedSalud Elqui.