Como parte de su misión, Instituto del Cáncer RedSalud impulsa la investigación

Estudiar el cáncer es el camino para conseguir que sea una enfermedad prevenible y curable. 

La investigación es clave para terminar con el cáncer y sus avances repercuten directamente en una mejor asistencia al paciente. Casi un 20% de sobrevida hoy se debe al desarrollo de investigaciones en la materia.

Actualmente, desde el Instituto del Cáncer RedSalud se llevan a cabo tres importantes investigaciones que tienen por objetivo contribuir a la detección precoz del cáncer, mejorar la calidad de vida de los pacientes e incrementar el techo de supervivencia.


Proyecto
Caracterización clínica y molecular de pacientes referidos a la Unidad de Oncogenética de RedSalud (fondo concursable UANDES).

Investigador principal: Dra. Camila Melo, Genetista Clínico y médico internista. Coordinadora Programa Oncogenética Instituto del Cáncer RedSalud.

El alma de este proyecto tiene que ver con generar una data local lo suficientemente amplia que contenga un registro de las mutaciones que se ven en población chilena con cáncer (los genotipos) y las descripciones clínicas y epidemiológicas de los individuos afectados (los fenotipos), y así armar nuestra propia librería genética del Cáncer en Chile.

Proyecto SISCAP-CP.  Sistema remoto de captura de variables fisiológicas para el apoyo en cuidados paliativos en el hogar.

Investigador principal: Esteban Pino Q., D.Sc. Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción. 

Este proyecto de investigación científica y tecnológica busca evaluar el uso de tecnologías en el escenario de pacientes oncológicos con cuidados paliativos domiciliarios, con poca o nula movilidad.

Se espera mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes oncológicos terminales, con sistema no invasivo que respeta las rutinas del paciente.

Estudio Fase 2 de un solo grupo de Atezolizumab en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado, no extirpable, en etapa III, que no han avanzado después de quimiorradiación concurrente a base de platino (Laboratorio Roche).

Investigadores: Dr. Mauricio Rivas, Oncólogo Médico. Coordinador Programa de Investigación Oncológica Instituto del Cáncer RedSalud. Dr. Christopher Tabilo, Oncohematólogo. Jefe Servicio Oncohematología Instituto del Cáncer RedSalud.

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia y seguridad del atezolizumab en combinación con tiragolumab, comparado con durvalumab, en participantes  con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado, no extirpable, en etapa III, que no han avanzado después de al menos dos ciclos de quimiorradiación concurrente a base de platino y no han tenido profesión radiográfica de la enfermedad.