¿Cómo llegamos a la crisis actual de financiamiento del sector de salud?

En un encuentro que reunió a más de 130 médicos RedSalud en formato presencial y vía streaming, ex autoridades de salud revisaron el difícil momento actual.

Desde el auditorio de Clínica RedSalud Providencia y con transmisión vía streaming se realizó la primera charla del ciclo de conferencias “Contexto del sector salud”, organizada por la Dirección de Asuntos Médicos RedSalud en alianza con el CIPS-UDD.

En un panel moderado por el Gerente General de RedSalud, Sebastián Reyes,  se abordaron la historia de la problemática, las implicancias del fallo de la Corte Suprema en noviembre de 2022, qué ha pasado desde noviembre hasta el día de hoy y qué debería pasar en el futuro cercano.

“Aún no se han tomado definiciones por parte de la autoridad que nos den certidumbre respecto de cuál será el futuro del sector asegurador privado. Generar este espacio de conversación con los profesionales RedSalud es parte de nuestra responsabilidad con el sector y una forma de aportar al debate público”, comentó Sebastián Reyes, Gerente General RedSalud.

La Dra. Paula Daza, al iniciar la jornada, junto con presentar cómo ha sido la historia del desarrollo del sistema de salud, y se refirió precisamente a los efectos del retrato en la aplicación del fallo.

“Estamos en una situación en que sabemos que el sistema prestador y asegurador va a cambiar. Y la forma en que estamos haciendo medicina también va a cambiar: las instituciones del sector privado prestador tienen una tremenda oportunidad para salir del estado de confort y avanzar en las nuevas formas de atención de salud que se requieren”, señaló la Dra. Paula Daza, Directora Ejecutiva de CIPS-UDD y miembro del Directorio de RedSalud.

El Dr. Emilio Santelices, miembro del Comité Ejecutivo del CIPS-UDD, compartió su visión, señalando que el cambio de modelos de financiamiento ha sido un tema de debate en las últimas décadas en todo el mundo y que es necesario abrir una discusión fundamentada. Presentó, además, lo que a su juicio son los cuatro factores causantes de esta crisis: financiamiento y sostenibilidad, políticas públicas, política y lo jurídico.

“El gasto en medicamentos ha aumentado un 33,4% entre 2016 y 2021 y eso afecta directamente el bolsillo de las personas que notan un aumento en su gasto en salud. Hoy en el mundo ya no resiste discusión la contención de costos. Las líneas estratégicas por las cuales el sector debería avanzar son un enfoque de atención primaria en salud, un pago ajustado a riesgo, el cuidado de las poblaciones y una organización Data Driven”, comentó el Dr. Emilio Santelices.

0

1

2

3