Clínica RedSalud Santiago realizó su primer ECMO y avanza a pasos agigantados en la conformación del polo cardiovascular de la red

El proyecto es liderado por la Dirección Médica de la clínica, junto a un destacado equipo de especialistas, encabezado por el Jefe del Departamento Dr. Fernando Lucero.

Hace exactamente un año, en línea con la estrategia RedSalud, la clínica comenzó a diseñar su centro cardiovascular, que congrega a todos los departamentos y servicios afines al Polo Cardiovascular. Detrás de este ambicioso proyecto está el Director Médico de Clínica RedSalud Santiago y también Cardiólogo Intensivista, Dr. Javier Gárate, para quien este periodo ha estado marcado por la conformación de un gran equipo y la atracción  de talento tanto desde RedSalud como desde otras instituciones.

“Contamos con un equipo integrado por destacados profesionales, referentes en sus disciplinas a nivel nacional e internacional, en cada uno de los ocho departamentos que integran el Centro Cardiovascular. Esto ha permitido una mayor disponibilidad de agenda y velocidad en la respuesta a las necesidades de nuestros pacientes, especialmente en los casos de alta complejidad”, comenta el Dr. Javier Gárate, Director Médico de Clínica RedSalud Santiago.

El polo cardiovascular se ha organizado en siete departamentos: electrofisiología, hemodinamia, cirugía y procedimientos vasculares, cardioanestesia, consultas y procedimientos  cardiovasculares ambulatorios, cardiocirugía y  UPC cardiovascular. 

El desarrollo de la Cardioanestesia ha sido un foco relevante durante el último año, tras la llegada del referente internacional Dr. Rodrigo Díaz. Su liderazgo ha permitido dar un salto en el servicio de anestesia en prestaciones cardiovasculares y dar paso al relanzamiento del Programa ECMO, luego de un plan de capacitación interna dirigido a más de 70 colaboradores de la clínica. En paralelo, el Dr. Díaz es el Jefe de Pabellón Central de Clínica RedSalud Santiago.

“Nos preparamos durante varios meses con simulación de alta fidelidad y complementamos con clases teóricas. Enfrentamos a nuestro primer paciente, quien tuvo tres paros y shock cardiogénico, pero el trabajo en equipo, más habilidades y destrezas, permiten que hoy nuestra paciente esté ad portas del alta”, comenta el Dr. Rodrigo Díaz, Jefe de Pabellón Central Clínica RedSalud Santiago.

En materia de Electrofisiología, actualmente Clínica RedSalud Santiago, a través del Dr. Carlos Piedra, es uno de los pocos centros del país habilitados para la instalación de marcapasos fisiológicos.  Están desarrollando, además, el área de ablación de la fibrilación auricular que -dada la tecnología con la que se va a contar (Cartografía)- permitirá transformar a la clínica en el centro con la mayor cantidad de casos de ablación de la fibrilación auricular a desarrollar en el país. 

El departamento de Hemodinamia -liderado por el Dr. Gonzalo Antezana- ha diseñado una completa modernización que incluye el cineangiógrafo para el primer semestre de 2023. En paralelo se está trabajando en la remodelación de la infraestructura para llevar está área a un alto estándar, en el 4° piso de la clínica, lo que permitirá desarrollar diferentes técnicas innovadoras.

“En estos 12 meses, nos hemos  preparado reforzando los distintos servicios relacionados, a través de la habilitación de un nuevo intermedio de 12 camas, la inversión de equipos diagnóstico en la unidad de centro médico, la incorporación del resonador 3 Tesla y, próximamente, en el primer trimestre de 2023 vamos a sumar  un nuevo cineangiografo de última generación, que permitirá la alta concentración y resolutividad de la alta complejidad de la red”, dice Tomás Kopaitic, Gerente de Clínica RedSalud Santiago.

Además, se ha logrado dar estructura al departamento de ecocardiografía, el cual está a cargo de uno de los más destacados ecocardiografistas del país, Dr. Mario Alfaro.

“Lo que estamos haciendo es lo mejor que como grupo de cardiólogos podemos brindar a nuestro pacientes, de la mano de un  enorme avance de tecnología, trabajo en equipo y bajo el más alto estándar de seguridad en el manejo de pacientes. De aquí al 2025, podremos aumentar en un 50% las cardiocirugías anuales, en un centro marcado por un sello de cercanía con el paciente”, destaca el Dr. Fernando Lucero.

Centro Cardiovascular Clínica RedSalud Santiago

0

1

2

3

4

5

6

7

0