Clínica RedSalud Iquique sigue contribuyendo a la innovación desde el norte de Chile

La creación del primer banco de piel del país es un hito histórico en materia de medicina reconstructiva, que representa nuestro compromiso con la comunidad y con una mejor salud para Chile.

Clínica RedSalud Iquique se transformará en la primera clínica del país en albergar el primer y único banco de piel de Chile. Esta iniciativa permitirá implementar, procesar, almacenar y distribuir tejidos bajo altos estándares de bioseguridad para satisfacer la demanda regional -en una primera instancia- y a nivel nacional, en una segunda etapa.

Los tejidos del banco de piel permitirán tratar a personas que se hayan visto afectadas por quemaduras extensas o heridas complejas, mediante un procedimiento de vanguardia, que es el trasplante de piel viva de un paciente a otro. 

El proyecto es liderado por el Dr. Marcelo Fonseca, cirujano plástico, médico de Clínica RedSalud Iquique, quien estuvo a cargo del primer procuramiento de piel en donante vivo en el país, que fue ejecutado en la clínica en agosto de 2020. El proyecto cuenta con el apoyo del Rotary Club de Iquique y la Minera Collahuasi, quienes realizaron la donación del equipamiento de última generación que requiere este recinto.

“Esperamos que con esta iniciativa podamos estimular una nueva mirada en la cultura de donación a nivel país, para aprovechar tejidos orgánicos que en otros contextos son desechados y que hasta ahora sólo consideraban donantes fallecidos”, sostiene el Dr. Marcelo Fonseca.

 

Las instalaciones están listas y equipadas para entrar en funcionamiento una vez que la autoridad sanitaria lo autorice. El Director Médico de Clínica RedSalud Iquique, Dr. Jorge Romero, destaca que este proyecto “logra dar un sentido profundo a la donación de piel por parte de pacientes quirúrgicos que quizás buscaban un fin estético al realizar una cirugía y que adquiere un nuevo significado, mejorando la calidad de vida de otra persona”.

“Para Clínica RedSalud Iquique, y en particular para el destacado equipo de cirujanos que opera en nuestra clínica, contar a futuro con este banco de piel contribuye directamente a disminuir la brecha de disponibilidad de piel, con un fuerte sentido de generosidad de por medio para pacientes que requieren de este tipo de procedimientos”, señala el Dr. Jorge Romero.

Banco de Piel

Nota de Prensa El Mercurio