Introduciendo la cirugía ginecológica mínimamente invasiva como un estándar de la red

A partir de un modelo de transferencia de conocimientos que se expandirá al resto de la red, se espera habilitar a los equipos de todas las regiones para crecer en resolutividad.

La cirugía mínimamente invasiva (CMI) es una alternativa presente en diversas especialidades gracias a sus múltiples beneficios en comparación a una cirugía abierta. 

RedSalud se ha propuesto incorporarla de manera transversal en la red y ha iniciado una transición para lograr que la CMI sea un estándar, aumentando en nuestras clínicas la resolutividad de patologías complejas de manera menos invasiva. 

El Dr. Carlos Fernández, Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia (GO) RedSalud y pionero en este método en Chile, explica que se pueden realizar procedimientos como histerectomías, quistes de ovarios, cirugías de endometriosis y microcirugía de las trompas en casos de infertilidad, entre otras. “Este método aporta muchos beneficios para la paciente, como menor dolor postoperatorio y menor estadía hospitalaria; la rápida recuperación y retorno a las actividades habituales, junto con un menor riesgo de infección y casi sin cicatrices visibles”, destaca.

Desde la perspectiva del médico, los permanentes avances en esta técnica se han traducido en equipamiento que permiten una visualización óptima y con ello un mejor control del sangrado y menor daño a tejidos.

“La cirugía mínimamente invasiva nos pone en la punta tecnológica y es una tremenda satisfacción poder otorgar una prestación de mejor calidad a nuestras pacientes”, señala el Dr. Carlos Fernández.

El plan de habilitar a los equipos de clínicas RedSalud en regiones para ampliar el espectro de aplicaciones de esta técnica en el ámbito ginecológico, se inició en enero de este año, con un equipo de Clínica RedSalud Elqui, bajo un programa de transferencia de conocimientos liderado por el Dr. Carlos Fernández.