Programa Cirugía En el Día (CED) se consolida como alternativa para retomar tratamientos quirúrgicos

En los primeros seis meses de implementación se superó el 40% de ambulatorización de cirugías de vesículas en las clínicas RedSalud de la Región Metropolitana.

En 2020 RedSalud inició el diseño de un programa de ambulatorización de cirugías que permitiera retomar la actividad quirúrgica postergada por la pandemia, sin por ello comprometer la disponibilidad de camas críticas necesarias para pacientes COVID-19. Se conformó una mesa de trabajo multidisciplinaria  que ideó un modelo de cirugía ambulatoria bajo prácticas clínicas estandarizadas, junto con los elementos requeridos para la resolución de cada patología, logrando así un modelo eficiente, medible, de calidad y escalable a nivel red.

El desafío no consistía sólo en dar de alta al paciente el mismo día, sino que requería adecuar el modelo de atención a una nueva forma de acompañar y evaluar al paciente durante su corta estadía en nuestras clínicas. Por lo mismo, fue necesario diseñar y armar folletería educativa y de orientación para pacientes y personal de salud, siendo consistentes con la estandarización del proceso.

“En un contexto de pandemia, retomar las cirugías bajo el modelo de Cirugía en el Día (CED) nos permite seguir avanzando en nuestro propósito, con total seguridad y con altos estándares de calidad”, indica Rodrigo Santos, Gerente de Productos RedSalud. 

En términos de balance, en los primeros seis meses de implementación se superó el 40% de ambulatorización de cirugía de vesícula en las clínicas RedSalud de la Región Metropolitana.

El Programa CED en Clínica RedSalud Santiago


 

Desde el ámbito médico, el Dr. Marco Albán, Jefe de Cirugía Bariátrica y Jefe de Unidad de Hernias Clínica RedSalud Santiago, destaca que la Cirugía en el Día se ha convertido en una de las estrategias más costo-efectivas disponibles. Las cirugías que se realizan con mayor frecuencia bajo esta modalidad son: colecistectomías laparoscópicas, hernias inguinales y de la pared abdominal por vía abierta y vía laparoscópica. En el ámbito traumatológico, las más frecuentes son meniscectomía, infiltración facetaria; en urología, circuncisión adulto e infantil, vasectomía y varicocele, y en proctología, hemorroidectomía.

 

Respecto al Programa CED, el Dr. Albán indica que “es un modelo óptimo de asistencia quirúrgica, ya que permite tratar a los pacientes bien seleccionados de forma efectiva, eficiente y segura, sin necesidad de disponer de una cama tradicional, con costo efectividad”. 

Agrega que se logra un mejor control y optimización del paciente antes de ser operado, ya que no todos son candidatos para acceder a este tipo de cirugías.  Asimismo, acota que hay un acercamiento mayor del personal de salud hacia el paciente, que es mucho más enriquecedor y favorece en la experiencia que vive la persona en la etapa previa y post operatoria.

El especialista  explica que el Programa CED fue fundamental para retomar las cirugías en pandemia sin alterar el nivel de ocupación de las camas tradicionales de hospitalización, en un contexto donde más de 60 mil intervenciones quirúrgicas no se realizaron, según datos de Clínicas de Chile.

En Clínica RedSalud Santiago, la Cirugía en el Día creció de un 30.8% (septiembre a noviembre 2019) a un 77.1% (septiembre 2020 a noviembre 2020). Desde que se abrió el Programa de Cirugía en el Día en Clínica RedSalud Santiago, se llegaron a operar entre 20 a 30 pacientes diarios.

Revisa la conferencia del Dr. Albán sobre selección de pacientes y procedimientos quirúrgicos, dictada en el Primer Simposio RedSalud