Nuestro compromiso: Detectar precozmente el cáncer de próstata

Bajo un enfoque integral, en junio se realizará una charla de actualización para médicos y una campaña educativa a pacientes para promover el examen de antígeno prostático. 

En el mundo se diagnostican aproximadamente 6.500 nuevos cánceres de próstata al año y en Chile, esta patología es la segunda causa de muerte por cáncer. El diagnóstico tardío sigue siendo el principal problema. “El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, no se previene y sólo el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia”, comenta el Urólogo del Departamento de Urología RedSalud y Coordinador del Comité Nacional de Onco-Urología RedSalud Dr. Pablo Díaz.

Es por eso que resulta fundamental educar a la población para que los  hombres desde los 45 años realicen un chequeo. “El análisis de antígeno prostático es un examen de sangre que ha demostrado tener alta eficacia. Es un examen simple, que toma poco tiempo y es lo que queremos impulsar con especial fuerza durante junio, que es el mes del cáncer”, agrega el especialista.

En este contexto los Centros Médicos RedSalud, junto a los Departamentos de Urología y Oncología de RedSalud han impulsado un programa de detección precoz desde un  enfoque integral para abordar la patología desde la consulta preventiva, contribuir a la actualización de médicos en torno al tema y educar a los pacientes sobre la importancia del chequeo anual a través de un simple examen de sangre. 

Además, desde el punto de vista del tratamiento, se ha establecido un Comité Nacional de Onco Urología que sesiona semanalmente para la revisión de todos los casos detectados al interior de la red.

Soy Médico
¿cómo puedo adherir a este compromiso?

Independiente del motivo de consulta, si tu paciente tiene más de 45 años, infórmale que un chequeo anual mediante el examen de antígeno prostático es la forma más eficaz para detectar precozmente el cáncer de próstata.

Participa en la charla “Cáncer de próstata” que se realizará el 4 de junio a las 20:00 horas para conocer  más sobre este cáncer, la importancia del screening prostático y diagnóstico precoz, y los tratamientos asociados.

Soy Urólogo
¿cómo doy inicio al tratamiento de paciente al interior de la red?

Presenta el caso en el Comité Nacional de Onco Urología RedSalud, que sesiona cada jueves de 08:00 a 09:00 am.