Impulsando la investigación biomédica en RedSalud: Comité de Fomento de la Investigación

El desafío es estimular una investigación de calidad, facilitando un clima científico seguro que aporte a la actividad asistencial y al desarrollo de los profesionales.

En RedSalud estamos llevando adelante un ambicioso proyecto de investigación en red, cuyo objetivo es fomentar una cultura de investigación,  entre los profesionales de la salud y que además sea parte importante de la propuesta de valor que les otorgamos.

La Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional de RedSalud, explica que a través de esta iniciativa la red se hace cargo del interés que los profesionales tienen por la investigación como parte de la propuesta de valor.

“Tenemos como desafío estimular una investigación de calidad,  facilitando un clima científico seguro que aporte a la actividad asistencial y al desarrollo de los profesionales'', cuenta la Dra. Porras.

 

 

Con esto en mente, se está poniendo en marcha en la red un modelo que considera tres ejes importantes: un eje regulador, que abarca el desarrollo, aprobación e implementación de una Política de Investigación en red y la consolidación del Comité Ético Científico (CEC) RedSalud Acreditado; un eje operacional que incluye la formación de un Comité de Fomento de la Investigación, junto a una estructura que acompañe y asesore a los médicos en el desarrollo de sus proyectos, y un eje de resultados que apoya la socialización de resultados y estímulo a los profesionales.

A la fecha, el proyecto avanza a paso firme tras la reciente acreditación del CEC y la conformación del Comité de Fomento de la Investigación. Precisamente, este mes constituimos un nuevo cuerpo colegiado en la red que está integrado por un equipo profesional multidisciplinario y cuya misión es apoyar la labor investigadora de los médicos de RedSalud. 

Las tareas y esfuerzos del comité están enfocados en identificar y motivar a los grupos de investigadores; sugerir objetivos, oportunidades y necesidades de investigación; así como establecer vínculos con instituciones que generen fondos concursables, promover instancias de formación y apoyo académico; junto con fomentar una cultura ética, entre otros.