DOCENCIA

Ambiente seguro de aprendizaje en Campos Clínicos RedSalud

Como parte del modelo de gestión de la actividad docente en RedSalud, la Dirección de Asuntos Médicos ha trabajado en conjunto con la Gerencia de Personas y la Gerencia Legal en el desarrollo de un Protocolo de Ambiente Seguro de Aprendizaje.

En RedSalud, garantizar un ambiente seguro de aprendizaje, especialmente en los campos clínicos, es fundamental para el desarrollo de la docencia. Los tutores desempeñan un rol clave al guiar y proteger a los alumnos, velando tanto por su bienestar como por el de los pacientes. En colaboración con universidades y centros de formación técnica en convenio, RedSalud se enfoca en proporcionar las mejores condiciones para un proceso educativo efectivo y seguro. 

Por esta razón, surge la necesidad de contar con un protocolo que establezca directrices claras y prácticas, orientadas a crear y mantener un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y respetuoso en todas las filiales de RedSalud donde se realicen actividades docentes asistenciales

“El Protocolo de Ambiente Seguro de Aprendizaje RedSalud será implementado en toda la red, con el objetivo de garantizar un entorno de aprendizaje respetuoso, inclusivo y seguro, tanto para estudiantes como para docentes y tutores, con condiciones óptimas para el desarrollo de la docencia", señaló la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.

 

 

En RedSalud, buscamos crear un entorno que favorezca el desarrollo académico y profesional de estudiantes y docentes en los campos clínicos. Para ello, promovemos el respeto mutuo, la inclusión, la equidad y la seguridad física y emocional, asegurando un espacio libre de acoso, intimidación o discriminación.

“Cada día estamos más comprometidos con la consolidación de un modelo docente que reconoce el rol indispensable de los tutores y docentes como guías y protectores del proceso educativo y de la integridad de los estudiantes”, señaló la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.

 

 

Dado lo fundamental de su rol, los tutores y docentes son clave en la creación de un entorno ético y seguro, guiando a los estudiantes en la interacción profesional con los pacientes, asegurando el respeto, la confidencialidad y proporcionando retroalimentación constructiva. Además, bajo su supervisión, garantizan la seguridad y fomentan un espacio donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes con confianza.

“El objetivo final de RedSalud es crear un ambiente de aprendizaje seguro en los campos clínicos, sustentado en políticas institucionales claras y un profundo respeto por la dignidad de todos los involucrados”, enfatizó la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.