Dr. Alex Espinoza del Centro de Cefalea RedSalud presenta libro sobre migraña crónica

El texto surge como una guía para profesionales de la salud que deban manejar a pacientes que padecen esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de las personas en el mundo entre los 15 y los 65 años padecen dolores crónicos y recurrentes de cabeza que suelen estar asociados a una enfermedad que en ocasiones no es diagnosticada: la migraña. De acuerdo a datos internacionales de la Global Burden of Disease (GBD), la migraña es la segunda enfermedad neurológica que más discapacidad y años vividos con discapacidad produce, solamente superada por el infarto cerebral. 

El Dr. Alex Espinoza, neurólogo del Centro de Cefalea RedSalud y Coordinador Neurología Clínica RedSalud Santiago advierte “que esta patología está por sobre las demencias, las epilepsias y el parkinson, por lo frecuente que es”. 

El neurólogo explica que “es un mal que está invisibilizado, especialmente por los equipos médicos y en los programas de formación de neurólogos, ya que no existe una formación dirigida. Esta situación provoca que el paciente se automedique o deambule por diferentes especialistas, con diversos tratamientos, provocando que en reiteradas oportunidades pueda llegar a Urgencia y no reciba un manejo adecuado para resolver el problema”. 

Lo anterior fue razón suficiente para dar origen a un libro que nace del Primer Consenso de Migraña Crónica 2019, que recoge la visión de un grupo de  profesionales de las diferentes áreas de la salud, quienes aportaron desde su expertise y conocimientos en el desarrollo de los capítulos que abordan esta patología desde distintas miradas. 

Hace pocas semanas se realizó el lanzamiento del libro Migraña Crónica: una visión global de este gran desafío para manejar a nuestros pacientes, escrito por el Dr. Alex Espinoza y la Dra. M. Loreto Cid, que surge con el objetivo de transformarse en una completa guía de utilidad principalmente para médicos generales, neurólogos, neurocirujanos, ginecólogos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos y otros profesionales de la salud, dado que esta patología toca gran parte de las especialidades mencionadas y, generalmente, el paciente elige al profesional asociado al síntoma que lo aqueja.

“La convicción y la motivación fueron fundamentales para sacar adelante un proyecto de este tipo, que se concretó luego de dos años de trabajo. Además, en RedSalud existen instancias de apoyo para el desarrollo de proyectos de elaboración de libros y están al alcance de todos los profesionales que se decidan a dar este paso”, indica el Dr. Espinoza.

Participan también en este libro otros destacados profesionales del Centro de Cefalea RedSalud (ver recuadro).

Migraña Crónica. Una visión global de este gran desafío para manejar a nuestros pacientes - Dra. Loreto Cid y Dr. Alex Espinoza Giacomozzi - Edición de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, Serie Azul - Disponible en la sección de  ventas de libros de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn).

Acerca del Centro de Cefalea RedSalud

El Centro de Cefalea RedSalud nació como espacio de referencia para esta patología, como parte del Centro Médico y Dental RedSalud Arauco. Cuenta con instalaciones acondicionadas, equipamiento y tecnología de primer nivel. Además del Dr. Alex Espinoza, el Centro tiene un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en psicología, psiquiatría, nutrición, kinesiología y odontología, junto co neurólogos expertos en cefalea

Ellos también participaron en la elaboración del libro Migraña Crónica, con apariciones en algunos capítulos de la publicación. 

Conoce a los especialistas del Centro de Cefalea RedSalud

Dr. Alex Espinoza G.

Médico Cirujano, Universidad de Santiago. Especialidad en Neurología Adulto, Universidad de Santiago.
Coordinador Neurología Clínica RedSalud Santiago y especialista del Centro de Cefalea RedSalud.

Dr. Carlos Aguilera A.

Médico Cirujano, Universidad de Santiago. Especialidad en Neurología adulto, Universidad de Santiago. Especialista del Centro de Cefalea RedSalud.

Dr. Raúl Juliet P.

Médico Cirujano, Universidad de Santiago. Especialidad en Neurología adulto, Universidad de Santiago. Especialista del Centro de Cefalea RedSalud.

Dr. Cristián Sedano M.

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad en Neurología adulto, Universidad Mayor. Especialista del Centro de Cefalea RedSalud.