Cuidados del sueño en pandemia | Por Dr. Mario Díaz

El 32,7% de los funcionarios de la salud presentan alteraciones del sueño producto de la crisis sanitaria. El especialista en Neurología Adulto de Clínica RedSalud Santiago entrega algunas recomendaciones.

Producto de la pandemia muchas personas tienen problemas para dormir y los equipos de salud no son la excepción. De acuerdo a cifras del  Minsal, el 32,7% de los funcionarios de la salud presentan alteraciones del sueño producto de la crisis sanitaria*. 

El especialista en Neurología Adulto de Clínica RedSalud Santiago, Dr. Mario Díaz, explica que los profesionales de la primera línea a nivel nacional aumentaron sus turnos y, en la mayoría de los casos, optaron por rotaciones de 24 horas laborales por 3 días de descanso. “Esto implica que tienen poco tiempo para poder resincronizar su reloj biológico y recuperarse después de una noche de labor continua”. señaló. 

Si la persona no tiene las condiciones adecuadas para descansar en el domicilio, “podrá llegar muy agotado a sus siguientes jornadas, aumentando así el riesgo de padecer algún trastorno asociado”.

El insomnio debido al estrés, y las alteraciones del ritmo circadiano son algunos de los trastornos más comunes que pueden desarrollarse. Para evitarlos, el Dr. Díaz comparte algunas medidas de cuidado del sueño a nuestros profesionales de la salud:

Es fundamental llegar a dormir después de finalizado el turno en habitaciones silenciosas y oscuras, usar antifaz y orejeras para disminuir la interferencia externa.

Después de levantarse, tratar de realizar ejercicio aeróbico y tomar luz solar.

En los días libres siguientes tratar de levantarse al mismo horario que el del día de turno.

Durante el turno evitar el consumo de bebidas estimulantes, comidas ricas en grasa y carbohidratos y asegurar buena iluminación.

Si es posible tomar siestas breve y mantener el dormitorio como lugar exclusivamente de descanso evitando trabajar en él.

Limitar la exposición a pantallas como computadores, tablet y celulares, al menos 2 horas antes a la hora de dormir.

En el caso de manifestar alteraciones del sueño, el especialista recomienda “no caer en el mal uso de hipnóticos, especialmente benzodiazepínicos. Este tipo de fármacos no son recomendados en insomnio crónico y en su lugar se recomienda una terapia cognitivo conductual específica”.

Si deseas conocer más sobre los trastornos del sueño revisa la conferencia realizada por el Dr. Mario Díaz en el Primer Simposio Médico Virtual 2021 de RedSalud.

*Fuente: La Tercera.