Las manos del cirujano son -literalmente- guiadas por los datos del sistema de navegación, para una mejor precisión y personalización.
Innovar en salud y desarrollar nuevas tecnologías es fundamental para una rápida y mejor recuperación de los pacientes. Con eso en mente, el Departamento de Traumatología RedSalud incorporó el sistema VELYS™ Hip Navigation, una solución de tecnología digital de Johnson & Johnson diseñada para ayudar a los cirujanos a realizar cirugías de reemplazo de cadera con mayor exactitud y precisión.
"Este es un sistema de navegación no invasiva de última generación, que le permite al cirujano tomar decisiones en tiempo real. Está diseñado para ayudar a personalizar la cirugía y optimizar la experiencia hacia la recuperación, reduce las complicaciones y permite hacer cirugías más seguras con mejores resultados. Que este tipo de sistemas esté disponible en RedSalud es muy beneficioso para todos los pacientes”, señala el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe Departamento Traumatología RedSalud.
El sistema permite al cirujano hacer un cálculo en tiempo real del desplazamiento y la longitud de la pierna pues el sistema de navegación integra datos de longitud y desplazamiento de la pierna con una superposición visual, lo que proporciona una guía práctica para la selección del implante para reducir potencialmente el tiempo de quirófano y la dosis de fluoroscopia.
El miércoles 10 de julio se realizó la primera cirugía de reemplazo de cadera con el VELYS™ Hip Navigation, en Clínica RedSalud Santiago.
“Para el cirujano es una gran ventaja tener una herramienta digital efectiva para poder medir los ángulos de los implantes que estamos ocupando en la prótesis total de cadera. Está demostrado que una buena posición de los implantes disminuye el riesgo de luxación o de aflojamiento y le da más sobrevida a una prótesis, que es lo que nosotros esperamos, que duren 25 a 30 años. Además, en esta cirugía usamos un sistema de impactación también mecanizada, para no ocupar la fuerza del ser humano (denominado KINCISE), que controla la fuerza para disminuir el riesgo de fractura del fémur”, agrega el Dr. Pablo Silva, Traumatólogo RedSalud y uno de los cirujanos participantes.
El sistema de navegación VELYS va guiando al cirujano a partir de los datos del sistema, que ofrece un análisis preciso del posicionamiento del implante, a través de una navegación no invasiva fácil de usar, con plantillas digitales preoperatorias y planificación de casos.
“Esta es una tecnología que se está implementado hace poco tiempo en el país y que tiene beneficios directos para un cierto tipo de paciente que es candidato para una cirugía de este tipo. En primer lugar, una rehabilitación un poco más rápida, menos dolor en el postoperatorio y -eventualmente- un alta más precoz, lo que permite visualizar una futura ambulatorización en cirugía de cadera. Otro tema muy importante para RedSalud viene desde nuestro rol asistencial docente: hoy contamos con dos fellow de cadera junto a la UANDES y vemos una gran ventaja en incluir este abordaje de cirugía con navegación, como parte del sello RedSalud”, destaca el Dr. Iván Radovic, Coordinador de Cirugía de Cadera RedSalud.
Un estudio retrospectivo realizado en Estados Unidos. en 2023 demostró que el uso de VELYS™ Hip Navigation está asociado con:
- Reducción significativa los reingresos a los 90 y 365 días en un 43% y un 40% (p<0,001) en comparación con la artroplastia de cadera asistida por robot
- Reducción de costos de seguimiento de 90 días en comparación con la artroplastia de cadera asistida por robot.