Bajo el liderazgo del Dr. Javier Gárate y la Dirección de Asuntos Médicos, se gestó esta iniciativa que, por su importancia, constituye un hito para nuestra institución.
Durante 2023, y tras varios acuerdos de colaboración exitosos entre RedSalud y la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, se comenzó a gestar la idea de convertir a Clínica RedSalud Santiago en campo clínico de la beca de Medicina Interna de esa casa de estudios. Para concretarse, el proyecto debió pasar por numerosas validaciones, así como también por la conformación un cuerpo docente acreditado que cumpliera con los estándares de calidad propios de la entidad educativa.
Finalmente, y luego de un arduo trabajo, este 2024, tres nuevos alumnos de la Universidad de los Andes comenzarán su formación en Medicina Interna al interior de nuestra red. El propósito de este programa es formar médicos que cuenten con sólidas bases biomédicas y un fuerte sentido de la ética. En ese sentido, la elección de Clínica RedSalud Santiago como campo clínico estuvo marcada por la cantidad, calidad y complejidad de los casos que ahí se resuelven. De esta manera, RedSalud pone a disposición de la formación de los especialistas múltiples diagnósticos, de diferente grado de complejidad.
“El proyecto de formación de Medicina Interna en la clínica obedece a que, por un lado, existe el sustrato necesario de pacientes y, por el otro, a que también contamos con la organización adecuada para que los becados puedan empezar a contar con sus primeros recursos de diagnóstico y tratamientos, propios de la especialidad con altos estándares de atención”, señala el Dr. Javier Gárate, Director Médico de Clínica RedSalud Santiago y Director del Programa de Medicina Interna.
Esta nueva alianza docente trae ventajas importantes para Clínica RedSalud Santiago pues, al existir un ambiente académico, los médicos deben estar en constante actualización de sus conocimientos y estudios para, así poder avanzar y enseñar. Esta capacidad para estar al día le da mayor confiabilidad a los servicios, dado que todo el quehacer de los especialistas está apoyado en los últimos conocimientos y avances del área.
“La variedad de casos, la complejidad de ellos, y el alto volumen de atención a pacientes que tiene Clínica RedSalud Santiago la convirtieron en el campo clínico ideal para sumarse a nuestro programa de formación de Medicina Interna, que ya veníamos desarrollando en el Hospital Militar y en la Clínica Dávila. La calidad de sus instalaciones y el cumplimiento de altos estándares de calidad fueron también importantes para que se constituyera como nuestro tercer campo base para la formación de estos especialistas”, enfatiza María de los Ángeles Avaria, Directora de la Escuela de Postgrados de Medicina de la Universidad de los Andes.
RedSalud identificó la necesidad de formar especialistas en Medicina Interna considerando la gran demanda de médicos especialistas en el país y la posibilidad de que los médicos internistas puedan satisfacer una gran parte de la atención hospitalaria y ambulatoria en los problemas de salud del adulto.
“El desafío de la Dirección de Asuntos Médicos, a través de su Subdirección de Docencia, es seguir desarrollando la actividad de postgrado, y eso porque estamos seguros de que para las instituciones de salud, esto constituye un sello diferenciador que marca la ruta a la consolidación de la medicina institucional, apalancando la calidad y prestigio institucional. Hoy celebramos este hito, y desde ya estamos trabajando en nuevas oportunidades de desarrollo en este ámbito, señaló la Dra. Rosa Maria Porras Ramos, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.