Con la participación de más de 75 especialistas en Traumatología, RedSalud celebra la 1ra Jornada Interna de la especialidad

La conformación de equipos por subespecialidades  y la estandarización de prácticas  fueron algunos de los acuerdos relevantes del encuentro.

Con el objetivo de evaluar los avances del Departamento de Traumatología de RedSalud,  aportar al cierre de brechas y potenciar el desarrollo integral de la especialidad  en nuestra red, el 21 de abril se realizó la 1ra Jornada Interna de la especialidad. Más de 75 especialistas de la Región Metropolitana y regiones, en formato presencial y vía streaming,  se reunieron en un formato híbrido para mostrar resultados de sus líneas de trabajo.

La actividad fue liderada por  la Dirección de Especialidades Médicas RedSalud, y organizada en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Profesional y el Departamento de Traumatología, con celebran el auspicio de empresas médicas en convenio con RedSalud.

“Como departamento buscamos entregar la mejor traumatología a nuestros pacientes y ser un real aporte a la salud de la población, siguiendo los fundamentos y lineamientos institucionales. Esta jornada nos permitió revisar presentaciones muy interesantes sobre prótesis de rodilla y técnicas quirúrgicas realizables en pabellones periféricos bien completos y seguros, entre otros; así como mostrar nuestro crecimiento y planificación en el área cadera, donde somos los número uno en el país”, destacó el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe del Departamento Traumatología RedSalud.

El Programa de esta jornada  incluyó  la presentación de los resultados de procedimientos quirúrgicos desarrollados usando insumos médicos y técnicas quirúrgicas específicas. Su evaluación permitirá alcanzar consensos hacia una práctica estandarizada en red que se soporte en la mejor evidencia. 

“Crear estas instancias como puntos de encuentro  y  análisis de resultados para mejorar el quehacer médico, es uno de los objetivos del área que lideramos. Al materializar este encuentro, con una alta participación de especialistas,se  ratifica que RedSalud  avanza en el proceso de consolidación de una medicina institucional en red”, señaló la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.

La participación desde las Clínicas Regionales RedSalud se vio representada, entre otros, por los doctores Denis Fuentes, Coordinador de RedSalud Iquique; Andrés Pakuts, Coordinador de RedSalud Elqui; Sergio Delgado, Coordinador de RedSalud Rancagua y Eduardo Guzmán, Coordinador de RedSalud Mayor Temuco. Desde Clínica RedSalud Magallanes participó el Dr. Mauricio Díaz Zimek, quien presentó el modelo de rescate a pacientes en lugares inhóspitos, que lograron articular junto a un equipo y sistema de aeroevacuación ya consolidado en la zona.

“Agradezco a la organización el considerarnos en esta instancia académica y en permitirnos presentar nuestro modelo de rescate, algo tan propio de nuestra región. Más que un encuentro científico, hay un importante componente de participación. Juntarnos y conocernos,  después de tanto tiempo en reuniones virtuales, se valora mucho. Además, compartir experiencias contribuye a seguir ordenando una institución en crecimiento , que cuenta con un gran capital humano”, señaló el Dr. Mauricio Díaz, Coordinador de Traumatología de Clínica RedSalud Magallanes.


La instancia también fue la oportunidad para entregar un reconocimiento al equipo de Traumatólogos, quienes han entregado mucho esfuerzo contribuyendo a la actividad y desarrollo de la especialidad dentro y fuera de la institución.  Al cierre del evento el Dr. Reinaldo Traipe, Jefe de Departamento de Traumatología reconoció el destacado aporte para el desarrollo de la especialidad en red del Dr. Rafael Martínez y al Dr.Julio del Valle. 

Un emotivo momento se vivió durante la ceremonia de premiación, cuando en representación del Departamento de Traumatología, el Dr. Diego Villegas entregó, en calidad de “Orgullosos Discípulos” un reconocimiento -por su  aporte a la formación integral, médica y docente de generaciones de  especialistas en Traumatología- al maestro Dr. Humberto Villegas.

“Es muy grato ver cómo se ha desarrollado la especialidad, en orden y con disciplina y ha sido muy importante el liderazgo médico al interior de la institución. Resalto  los contenidos y el alto nivel de las presentaciones, y que hayan incluidos aspectos administrativos, que son habitualmente excluidos y que deben ser parte esencial de considerar en nuestra práctica diaria. Me parece muy importante el reconocimiento que se realizó, agradezco con humildad y responsabilidad mi nominación y sobre todo destaco el realizado al Dr. Humberto Villegas Tapia, porque mucho de lo que tenemos ahora, se basa en el esfuerzo de los que llegaron antes a poner su trabajo y compromiso  en RedSalud. Estos gestos dan el acento al aspecto humano que distingue nuestra institución y es la impronta que le ha dado el Dr. Traipe y su equipo a su gestión”, destacó el Dr. Julio del Valle de Clínica RedSalud Mayor Temuco.

0

1

2

3

4

5

6

7

0

1